UF0258 Sistemas de aprovisionamiento y mise en place en el restauranteUF0258 Sistemas de aprovisionamiento y mise en place en el restaurante
Duración: 40 horas
Objetivos
Desarrollar procesos de aprovisionamiento interno de géneros y material y de disposición de mobiliario y equipos, de acuerdo con órdenes de servicio o planes de trabajo diarios relativos al servicio de alimentos y bebidas en sala.
Describir y organizar procesos de puesta a punto de las instalaciones y equipos, así como montajes de mesas y elementos de apoyo, realizando las demás operaciones de preservicio en el restaurante.
¿A quién va dirigido?
A camareros.
A camareros de Sala o Jefe de Rango.
A jefes de sector de restaurante o sala.
¿Para qué capacita este título?
Para mejorar la calidad y eficacia en la adquisición de materias primas, así como saber detectar irregularidades y saber normativas vigentes al respecto. También nos describe la metodología, tipos y maneras de montar la sala. Así como saber llevar a cabo un seguimiento de los productos.
Otros Datos de interés
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia de aprovisionamiento y mise en place en el restaurante.
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre el trabajo diario de un establecimiento de restauración.
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellas normativas que son interesantes, tanto para empresas como para consumidores.
A lo largo del manual encontrará la definición de términos culinarios relacionados con la adquisición de materias primas.
Para una mejor compresión de abreviaturas estás vienen desarrolladas en notas aclaratorias que se encontrará durante todo el manual.
De igual forma, el manual incluirá distintos ejercicios teórico-prácticos para incrementar la compresión del texto y así ser de fácil asimilación.
Contenido Formativo
El restaurante
Introducción
Breve historia del restaurante
El restaurante tradicional como establecimiento y como departamento
Definición, caracterización y modelos de organización de sus diferentes tipos
Deontología elemental de los profesionales de sala de restaurante
Competencias básicas de los profesionales de sala de restaurante
Resumen
Aprovisionamiento interno de materiales, equipos y materias primas
Introducción
Deducción y cálculo de necesidades de géneros y materias primas
Determinación de necesidades del restaurante
Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características
Sistemas utilizados para detectar necesidades de aprovisionamiento interno
Departamentos implicados
Resumen
Recepción y almacenamiento de provisiones
Introducción
Recepción de mercancías: sistemas de control de calidad y cantidad
Inspección, control, distribución y almacenamiento de materias primas y bebidas
Registros documentales
Sistemas de almacenamiento o conservación y criterios de ordenación
Causas de pérdida o deterioro de géneros por deficiente almacenamiento
Control de stocks
Resumen
Mise en place del restaurante
Introducción
Adecuación de las instalaciones
Puesta a punto de la maquinaria y equipos
Las órdenes de servicio diarias. Libro de reservas
Las dotaciones del restaurante: tipos, características, calidades, cantidades, uso y preparación o repaso/limpieza para el servicio
El mobiliario del restaurante: características, tipos, calidades, usos y distribución
Normas generales para el montaje de mesa para todo tipo de servicio
Decoración en el comedor: flores y otros complementos
Ambientación en el comedor. Música
El menú del día, el menú gastronómico y las sugerencias como información para el cliente
Resumen