MF1867_2 Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil
Duración: 30 horas
Objetivos
Identificar los aspectos que caracterizan el desarrollo infantil y juvenil aplicables al tiempo libre para adecuar las actividades a las personas participantes en ellas.
Elegir contenidos y estrategias de intervención en función de la diversidad de las personas y los grupos.
Aplicar técnicas grupales en actividades de tiempo libre para la infancia y la juventud.
¿A quién va dirigido?
Monitores de educación y tiempo libre.
Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza.
Monitor/a de actividades en el marco escolar.
¿Para qué capacita este título?
Para programar, realizar y evaluar actividades educativas de tiempo libre con cualquier tipo de grupo infantil o juvenil en el seno de asociaciones, entidades públicas y privadas de ocio y tiempo libre, colegios, colonias, campamentos urbanos, de verano, etc.
Otros Datos de interés
Para personas sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en el ámbito de las actividades educativas de ocio y tiempo libre.
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos de la animación sociocultural y la dinamización de actividades educativas de tiempo libre.
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellos contenidos que son necesarios para gestionar adecuadamente grupos infantiles y juveniles.
Se tratan los aspectos más importantes del desarrollo psicosocial del individuo y del grupo.
Se analizan las actividades de tiempo libre desde las corrientes educativas más actuales que promocionan aspectos como la inserción social, la diversidad, la coeducación, la interculturalidad, el trabajo cooperativo, etc.
Se presentan las distintas técnicas grupales en función de los objetivos que se pretenden conseguir.
A lo largo del manual se encontrarán numerosos recursos didácticos (ejemplos, definiciones, actividades) que ayudarán a una mejor comprensión e interiorización de los contenidos más teóricos y complejos.
Mediante una serie de aplicaciones prácticas, debe responder a problemas reales del entorno de trabajo del monitor que le ayudará a desenvolverse mejor en la gestión de grupos.
Contenido Formativo
Aplicación del desarrollo psicosocial infantil y juvenil en las propuestas de actividades de tiempo libre
Introducción
Valoración de las fases de desarrollo personal: etapas en el desarrollo infantil y juvenil, desarrollo integral en infancia, adolescencia y juventud
Identificación de las distintas áreas en el desarrollo infantil, adolescente y juvenil
Técnicas de valoración de las implicaciones educativas según los niveles de desarrollo y maduración
Procedimientos de valoración e intervención educativa ante diferencias entre los estadios madurativos y la realidad de los participantes en las actividades
Sistemática para el análisis y la gestión de fuentes de información sobre desarrollo psicosocial y sociología juvenil
Resumen
Técnicas de intervención educativa en función de la diversidad individual y grupal
Introducción
Estrategias para la integración social en las actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Análisis de causas que dificultan la integración social
Técnicas y recursos básicos de prevención y detección de conductas asociales, racistas o xenófobas. Técnicas de observación e intervención
Técnicas de trabajo con personas con discapacidad: tipos de discapacidad, características y orientaciones
Estrategias y técnicas de intervención para la educación intercultural
Metodología de coeducación: construcción social de los roles, diversidad, intimidad, etc.
Procedimientos de valoración y actuación ante variaciones individuales y grupales: discapacidades y disfunciones, diversidad cultural, dificultades sociales, género, etc.
Identificación de los servicios especializados básicos que trabajan las distintas problemáticas individuales y sociales: las redes básicas de servicios sociales
Resumen
Técnicas grupales en el desarrollo de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
Introducción
Metodología para la valoración y la gestión de grupos: tipología, elementos y roles; fases en el desarrollo y evolución de los grupos y dinámicas grupales
Valoración de rasgos característicos y diferenciales en los grupos de tiempo libre
Análisis y aplicación de técnicas grupales (de presentación y comunicación, de conocimiento y confianza, de afirmación, cohesión, integración y clima grupal, de comunicación y cooperación, de análisis y evaluación grupal, de gestión de conflictos, de toma de decisiones, etc.)
Valoración de las funciones del monitor en el grupo: dinamización, integración, fomento de la participación y la comunicación en el grupo, intervención en situaciones problemáticas o de crisis grupal
Resumen