Formación Sectorial, E-learning, Online y Presencial. Certificados Profesionales.

Virtuemart Extensions
Usted está aquí: Home / Servicios Socioculturales a la Comunidad / Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil / MF1866_2 Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

MF1866_2 Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil

Para elaborar y desarrollar actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Desarrolla los conocimientos y habilidades básicas para elaborar proyectos educativos de tiempo libre, así como para la ejecución de estos y la propuesta de mejora y el plan de actuación de dicha propuesta.
Descripción

Duración: 60 horas

Objetivos

Analizar el concepto de tiempo libre educativo y su evolución dentro del marco general de la educación y sociedad.
Identificar los conceptos educativos y los agentes intervinientes en la socialización que generan educación integral para la infancia y juventud.
Diferenciar los marcos de referencia atribuibles a la intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.
Elaborar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Determinar la secuencia de acciones que se precisan para desarrollar un proyecto conforme a la educación en el tiempo libre.
Aplicar técnicas de evaluación de actividades educativas a contextos de tiempo libre.
Estimar la función del/a monitor/a como modelo transmisor de hábitos de salud.

 

¿A quién va dirigido?

Monitores de educación y tiempo libre.
Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza.
Monitor/a de actividades en el marco escolar.

 

¿Para qué capacita este título?

Para elaborar y desarrollar actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Desarrolla los conocimientos y habilidades básicas para elaborar proyectos educativos de tiempo libre, así como para la ejecución de estos y la propuesta de mejora y el plan de actuación de dicha propuesta.

Otros Datos de interés

Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir los conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades necesarias para realizar y desarrollar actividades educativas de tiempo libre infantil y juvenil.
Para profesionales del tiempo libre infantil y juvenil que deseen actualizar sus conocimientos y habilidades anteriormente adquiridas.
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, todos los conocimientos y técnicas para elaborar un proyecto de ocio y tiempo libre infantil y juvenil, así como su puesta en marcha y la elaboración de la propuesta de mejora.
El manual incluye diversas aplicaciones prácticas en las que el alumno deberá demostrar los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de la lectura de este.
De igual forma, también contiene algunas actividades prácticas en las cuales el alumno tendrá que desarrollar tanto habilidades de investigación como  aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas.

 

Contenido Formativo

Aplicación de los fundamentos de la educación infantil en el tiempo libre infantil y juvenil
Introducción 
Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual 
Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud 
Resumen 

Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud
Introducción 
Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.) 
Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrios, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones (grupos formales), otros 
Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud 
Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora 
Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo 
Resumen 

Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil
Introducción 
Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre 

Elaboración de los proyectos educativos infantil y juvenil 
Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre 
Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores 
Resumen 

Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
Introducción 
Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre 
Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil 
Resumen 

Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre
Introducción 
Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos dela evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc. 
Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación 
Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones 
Resumen 

Estrategias y métodos de educación para la salud
Introducción 
Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de Hábitos de Vida Saludable (HVS) Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud 
Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo 
Métodos para la promoción y el fomento de los Hábitos de Vida Saludable (HVS) 
Resumen

Recibe novedades sobre Cursos

Apúntate a nuestro newsletter donde recibirás todas las novedades de cursos.

Centro de Formación

Todas las empresas disponen de un Crédito anual para la Formación Continua. En Viaconsulting realizamos los tramites ante FUNDAE para la gestión de las bonificaciónes, asesorando al cliente en todo el proceso, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y asumiendo la coordinación de todas las acciones formativas.

Contacto

telefono-viaconsulting  984 282 753


PARQUE TECNOLOGICO

Llanera

Principado de Asturias.

info@viaconsulting.es