MF0072_2 Técnicas de apoyo psicológico y social en situaciones de crisis
Duración: 40 horas
Objetivos
Analizar los principios básicos de la psicología general. Identificar los comportamientos y las reacciones psicopatológicas de los afectados por una catástrofe. Aplicar los primeros auxilios psicológicos en una situación de catástrofe simulada. Analizar las posibles reacciones psicológicas de los equipos de intervención en la catástrofe. Explicar las técnicas de apoyo psicológico a los intervinientes. Manejar los principios básicos de la comunicación. Diferenciar distintas situaciones que dificulten la comunicación.
¿A quién va dirigido?
Conductores de ambulancias.
Transporte sanitario programado y transporte sanitario urgente, con equipos de soporte vital básico y equipos de soporte vital avanzado.
¿Para qué capacita este título?
Capacita para responder adecuadamente desde una perspectiva psicosocial en una situación de crisis.
Otros Datos de interés
- Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos en la materia.
- Este curso desarrolla las habilidades necesarias, no sólo para la intervención con los pacientes sino también para mejorar la relación con el equipo de trabajo.
- Las aplicaciones prácticas y los ejercicios de autoevaluación facilitan el autoaprendizaje.
- A lo largo del curso encontrará multitud de ejemplos, tanto reales como ficticios, que ayudan en la comprensión de lo explicado.
- El módulo cuatro se centra exclusivamente en los intervinientes (profesionales), saber cómo afrontar una situación de crisis como profesional puede mejorar su intervención.
Contenido Formativo
Principios de la psicología general aplicada a situaciones de emergencias sanitarias
Introducción
Concepto de personalidad
Etapas evolutivas del ser humano. Características fundamentales
Las necesidades humanas
Experiencias más comunes asociadas al proceso de enfermar
Principales mecanismos de adaptación psicológicos ante la vivencia de la enfermedad
Resumen
Comunicación y habilidades sociales en el ámbito de las emergencias
Introducción
Elementos que intervienen en la comunicación
Canales comunicativos
Tipos de comunicación
Dificultades de la comunicación
Habilidades básicas que mejoran la comunicación interpersonal. El arte de escuchar
Habilidades sociales
Resumen
Primeros auxilios psicológicos en catástrofes
Introducción
Comportamiento de la población ante una catástrofe
Reacción neuropatológica duradera
Apoyo Psicológico en catástrofe
Resumen
Apoyo psicológico a los intervinientes en una situación de catástrofe
Introducción
Reacciones psicológicas de los intervinientes
Apoyo psicológico. Objetivos del apoyo psicológico
El Estrés
Trastorno por estrés postraumático
Resiliencia
Síndrome del quemado
Traumatización vicaria
Técnicas de ayuda Psicológica para los intervinientes
Resumen