UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones
Duración: 50 horas
Objetivos
Determinar y seleccionar, en el contexto de atención a personas dependientes, estrategias comunicativas para favorecer la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.
¿A quién va dirigido?
A cuidadores de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales.
A cuidadores de personas dependientes en instituciones.
A gerocultores.
¿Para qué capacita este título?
Para determinar las principales características y las necesidades especiales que presentan las personas con dificultades comunicativas en su desenvolvimiento diario. Analizar y desarrollar, en el contexto de la atención a personas dependientes, las estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de los usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y los sistemas alternativos que procedan. Adquirir los conocimientos necesarios para la comunicación de las personas dependientes, identificar los procesos implicados en el acto comunicativo, reflexionar sobre la adquisición, desarrollo y funcionalidad del lenguaje, tanto verbal como no verbal, determinando los factores que inciden en cada uno de ellos, y relacionarlos con su influencia en el día a día en la institución.
Otros Datos de interés
Este manual se dirige a aquellos alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir formación en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
También es apropiado para los profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos de la materia.
Contenido Formativo
MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO
Proceso de comunicación: características
Introducción
¿Qué es la comunicación?
El proceso de comunicación
Funciones del lenguaje
Comunicación verbal y no verbal
Habilidades para una buena comunicación
Resumen
Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos
Introducción
Las barreras de comunicación
Solución a las barreras de comunicación
Resumen
Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía
Introducción
Empatía
Asertividad
Escucha activa
Retroalimentación
¿Qué mejora la comunicación?
Resumen
Técnicas básicas de comunicación no verbal
Introducción
Funciones de la comunicación no verbal
Kinesia
Paralingüística
Proxémica
Resumen
Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
Introducción
Adaptación del léxico a las características del usuario
Resumen
Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
Introducción
Comunicación con los familiares del paciente
Resumen
UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA
Necesidades especiales de comunicación
Introducción
Problemas del lenguaje y la comunicación
Comunicación y lenguaje en el envejecimiento
Comunicación y lenguaje en las demencias
Comunicación y lenguaje en las afasias
Los problemas de comunicación en la interacción social
Resumen
Estrategias y recursos de intervención comunicativa
Introducción
Estrategias y recursos de intervención comunicativa
Resumen
Sistemas alternativos de comunicación
Introducción
Concepto y clasificación
Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: bliss, spc y lse
Resumen
Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
Introducción
Las ayudas técnicas para la comunicación
Resumen
Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer
Introducción
Demencia
La enfermedad de Alzheimer
Comunicación con los enfermos de Alzheimer
Resumen