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UF0131 Técnicas de comunicación con personas dependientes en instituciones

Este manual se dirige a aquellos alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir formación en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
Descripción

Duración: 50 horas

Objetivos

Determinar y seleccionar, en el contexto de atención a personas dependientes, estrategias comunicativas para favorecer la relación social de usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y sistemas alternativos que procedan.

¿A quién va dirigido?

A cuidadores de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales. 
A cuidadores de personas dependientes en instituciones. 
A gerocultores.

 

¿Para qué capacita este título?

Para determinar las principales características y las necesidades especiales que presentan las personas con dificultades comunicativas en su desenvolvimiento diario. Analizar y desarrollar, en el contexto de la atención a personas dependientes, las estrategias comunicativas adecuadas para favorecer el desenvolvimiento diario y la relación social de los usuarios con dificultades especiales de comunicación, manejando los recursos disponibles y los sistemas alternativos que procedan. Adquirir los conocimientos necesarios para la comunicación de las personas dependientes, identificar los procesos implicados en el acto comunicativo, reflexionar sobre la adquisición, desarrollo y funcionalidad del lenguaje, tanto verbal como no verbal, determinando los factores que inciden en cada uno de ellos, y relacionarlos con su influencia en el día a día en la institución.

Otros Datos de interés

Este manual se dirige a aquellos alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir formación en el ámbito de la atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales.
También es apropiado para los profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos de la materia.

 

Contenido Formativo

MEJORA DEL PROCESO DE COMUNICACIÓN CON EL USUARIO

Proceso de comunicación: características
Introducción 
¿Qué es la comunicación? 
El proceso de comunicación 
Funciones del lenguaje 
Comunicación verbal y no verbal 
Habilidades para una buena comunicación 
Resumen

Barreras en la comunicación, interferencias y ruidos
Introducción 
Las barreras de comunicación 
Solución a las barreras de comunicación 
Resumen

Pautas para mejorar la comunicación con el usuario: claridad, sencillez, atención, empatía
Introducción 
Empatía 
Asertividad 
Escucha activa 
Retroalimentación 
¿Qué mejora la comunicación? 
Resumen

Técnicas básicas de comunicación no verbal
Introducción 
Funciones de la comunicación no verbal 
Kinesia 
Paralingüística 
Proxémica 
Resumen

Adaptación del léxico de la institución a las características del usuario
Introducción 
Adaptación del léxico a las características del usuario 
Resumen

Comunicación con los familiares y el entorno del usuario
Introducción 
Comunicación con los familiares del paciente 
Resumen

UTILIZACIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ALTERNATIVA Y AUMENTATIVA

Necesidades especiales de comunicación
Introducción 
Problemas del lenguaje y la comunicación 
Comunicación y lenguaje en el envejecimiento 
Comunicación y lenguaje en las demencias 
Comunicación y lenguaje en las afasias 
Los problemas de comunicación en la interacción social 
Resumen

Estrategias y recursos de intervención comunicativa
Introducción 
Estrategias y recursos de intervención comunicativa 
Resumen

Sistemas alternativos de comunicación
Introducción 
Concepto y clasificación 
Uso del vocabulario básico de la atención sociosanitaria en instituciones de atención social en los lenguajes alternativos usuales: bliss, spc y lse 
Resumen

Ayudas técnicas para la comunicación alternativa y aumentativa
Introducción 
Las ayudas técnicas para la comunicación 
Resumen

Técnicas de comunicación con enfermos de Alzheimer
Introducción 
Demencia 
La enfermedad de Alzheimer 
Comunicación con los enfermos de Alzheimer 
Resumen

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