UF0128 Apoyo en la organización de actividades para personas dependientes en instituciones
Duración: 70 horas
Objetivos
Definir el proceso de desarrollo de intervenciones dirigidas a cubrir actividades de la vida diaria de las personas, potenciando la mejora y/o el mantenimiento de la autonomía.
Establecer la forma de participación en la organización de actividades sociosanitarias en una institución social explicando la colaboración con el equipo interdisciplinar.
¿A quién va dirigido?
Cuidador de minusválidos físicos, psíquicos y sensoriales.
Cuidador de personas dependientes en instituciones.
Gerocultor.
¿Para qué capacita este título?
Para trabajar en centros o equipamientos, públicos o privados, que presten servicios de atención sociosanitaria (centros residenciales, centros de día), desarrollando el puesto u ocupación de gerocultor o cuidador de minusválidos (físicos, psíquicos y sensoriales), personas mayores o cualquier persona dependiente.
Otros Datos de interés
Para técnicos en atención sociosanitaria o auxliares de enfermería que quieran adquirir, recordar o ampliar su formación sobre organización e intervención en instituciones residenciales.
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aspectos importantes para la organización y planificación de las intervenciones dirigidas a los residentes de la institución, y se hace hincapié en la necesidad de planificar y organizar las diferentes actividades que se llevan a cabo y en la importancia que tiene la participación de los usuarios en ellas para su autonomía y bienestar.
A lo largo del manual encontrará algunos recursos didácticos en los que se recuerdan contenidos o se amplían otros. Son muy importantes.
El manual cuenta con sus correspondientes pruebas de autoevaluación y con ejercicios de repaso y ampliación, en los que se reflexiona sobre algunos contenidos y se motiva al alumno a ampliar información a través de la búsqueda de información en otras fuentes.
Contenido Formativo
Participación en la preparación de actividades en instituciones sociales
Introducción
Protocolos de actuación y seguimiento de los mismos
Participación del usuario en las actividades diarias de la institución
Autonomía del usuario
Acompañamiento en las actividades de la vida diaria del usuario según instrucciones del profesional responsable
Información a los usuarios para el desarrollo de las actividades
Resumen
Organización de actividades en instituciones sociales
Introducción
Protocolos de actuación
Transmisión al usuario de información sobre las actividades. Actividades opcionales, voluntarias y obligatorias
Manejo de los materiales más comunes para la realización de actividades en instituciones sociales
Revisión del estado de las ayudas técnicas
Distribución y adecuación de espacios y mobiliario
Comprobación de las condiciones de seguridad y accesibilidad
Registro de incidencias
Resumen
Participación en la organización funcional en una institución sociosanitaria
Introducción
Distribución de tareas
Transmisión de la información. Utilización de lenguajes adecuados a las necesidades de los usuarios dependientes
Uso de los indicadores de calidad de las intervenciones
Resumen
Colaboración en el plan de cuidados individualizado y la documentación básica de trabajo
Introducción
Plan de cuidados individualizado
El expediente individual del usuario. Composición
Protocolos de actuación
Hojas de incidencia: cumplimentación
Utilización de la documentación sociosanitaria que se maneja en instituciones de personas dependientes
Recopilación y transmisión de información al equipo de trabajo y al equipo interdisciplinar
Resumen