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MF0438_1 Materiales y servicios en reparación de calzado y marroquinería

Comunicar y atender al cliente en establecimientos de reparación de calzado y marroquinería, utilizando los protocolos básicos habituales para comunicarse de forma efectiva con los clientes.
Descripción

Duración: 50 horas

Objetivos

Comunicar y atender al cliente en establecimientos de reparación de calzado y marroquinería, utilizando los protocolos básicos habituales para comunicarse de forma efectiva con los clientes.
Recepcionar los materiales para la reparación de artículos de calzado y marroquinería, asegurando que el material se corresponde con los documentos de entrega y almacenarlo controlando su disponibilidad. 
Distinguir los tipos de pieles y cueros y su relación con las características del artículo que se va a fabricar con ellas.
Reconocer las fibras, hilos y tejidos más utilizados en los procesos de reparación de artículos de calzado y marroquinería, distinguiéndolos mediante la utilización de procedimientos sencillos de ensayo.
Caracterizar los productos textiles (hilos, tejidos, telas no tejidas) en relación con los procesos propios de fabricación.
Relacionar los tratamientos (blanqueo, tintura, aprestos y otros) que ha recibido la materia prima con las características y propiedades del material utilizado en la reparación del calzado y marroquinería.
Distinguir las condiciones básicas de presentación, conservación, manipulación y acondicionamiento de materias textiles y pieles, según sus características y propiedades.

 

¿A quién va dirigido?

Zapatero-reparador de calzado.
Preparador de piezas aparado marroquinería.
Preparador de piezas para aparado y montaje de calzado.
Ayudante de reparación de calzado.
Ayudante de marroquinería.

 

¿Para qué capacita este título?

Para el reconocimiento y las aplicaciones prácticas de textiles, cueros y pieles en la reparación de calzado y marroquinería, así como los de otros materiales y productos accesorios necesarios para el correcto desarrollo de la actividad profesional, abarcando diversas operaciones básicas para su desempeño, en las que se incluyen la prevención de riesgos necesaria para su óptima ejecución, orientando en una correcta atención al cliente en el establecimiento y en el manejo de la documentación mercantil necesaria en un proceso comercial eficaz y eficiente, encuadrado dentro de la normativa vigente que garantiza el derecho a la información de los consumidores.

Otros Datos de interés

Este manual llena los vacíos de formación e información teórica que gran mayoría de las personas que trabajan en este sector suelen tener, al haber sido transmitidos de padres a hijos los conocimientos profesionales.
Este manual recoge información tanto sobre materiales y técnicas tradicionales como sobre las nuevas tecnologías, productos y artículos novedosos aplicables al sector, siendo útil tanto para la formación de neófitos como para trabajadores del sector.
En el manual se combinan los procesos artesanos y tradicionales con las aplicaciones industriales y empresariales que puedan tener.
Con la información que presenta este manual, se pretenden ampliar y diversificar los conocimientos, para que, de esta forma, los trabajadores de este sector diversifiquen sus productos, haciendo más competitivas las empresas del sector.
El contenido está redactado con un lenguaje sencillo, donde los tecnicismos propios de la profesión son definidos con claridad, facilitando su comprensión al lector.
Capacita tanto para el ejercicio de la profesión como para la atención y captación de clientes.

 

Contenido Formativo

Reconocimiento de las características de la piel y el cuero
Introducción
Estructura de la piel
Partes de la piel
Tipos de pieles
Procedimientos de identificación de las pieles curtidas y aplicaciones
Principales defectos de las pieles
Manipulación y clasificación de pieles y cueros
Clasificación de las pieles y cueros por tamaño, grosor, calidad oacabado
Contenido de las fichas técnicas de identificación de pieles y cueros
Procedimientos de conservación
Limpieza y mantenimiento de las pieles y cueros
Resumen  

Reconocimiento de las fibras y productos textiles
Introducción
Tipos de fibras textiles
Obtención y fabricación de fibras textiles
Propiedades de las fibras textiles
Técnicas básicas de reconocimiento de las fibras textiles
Los hilos. Características y aplicaciones
Los tejidos. Características y aplicaciones
Telas no tejidas
Tejidos laminados
Tratamientos de ennoblecimiento textil, aprestos y acabados
Resumen

Conocimiento de materiales no textiles utilizados en la reparación de artículos de calzado y marroquinería
Introducción
Fornituras y avíos
Rellenos
Accesorios y/o componentes prefabricados
Adhesivos y disolventes Productos de acabado
Cremas, grasas, tintes
Resumen

Atención al cliente en empresas de reparación de artículos de marroquinería y zapatería
Introducción
Protocolos básicos de comunicación
Cálculo de presupuestos de reparación de artículos de calzado y marroquinería
Resumen

Presentación, conservación y almacenaje de las materias textiles y de pieles y cueros
Introducción
Presentación y embalaje de las materias textiles, pieles y cueros
Normalización sobre contenidos, manipulación y conservación delas materias textiles, pieles y cueros
Condiciones de almacenaje de los materiales textiles, pieles y cueros
Normativa comunitaria y española de seguridad relacionadacon el transporte y almacenamiento de cargas
Resumen

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