UF0256 Control de la actividad económica en el bar y cafetería
Duración: 90 horas
Objetivos
Analizar el sector de la restauración y, en particular, la actividad de bar-cafetería, considerando las relaciones de estos establecimientos con otras empresas.
Realizar proyectos de viabilidad sencillos de un pequeño bar-cafetería utilizando los canales de información existentes para la constitución y puesta en marcha de pequeñas empresas.
Analizar sistemas de aprovisionamiento de alimentos y bebidas y ejecutar las operaciones inherentes de acuerdo con los sistemas seleccionados.
Estimar posibles precios de las ofertas gastronómicas y de bebidas propias de bar-cafetería, calculando los costes de materias primas y demás géneros.
Desarrollar los sistemas y procesos de gestión y control necesarios para el ejercicio de la actividad de bar-cafetería.
¿A quién va dirigido?
A camareros, camareros de Sala o Jefe de Rango y a Jefe de sector de restaurante o sala.
¿Para qué capacita este título?
Para la gestión integral de los recursos de aquellas empresas que deseen aportar nuevos aires a sus negocios, instaurando modernos conceptos en materia de calidad y los procedimientos y actuaciones indispensables para mantenerla.
Otros Datos de interés
Para emprendedores no empleados que busquen una salida a su situación basándose en el autoempleo.
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos, profundizar en nuevos estilos de competitividad empresarial y conocer los cauces por donde discurrir.
Este manual desarrolla a través de sus unidades didácticas aspectos tan importantes como la metodología de la aplicación de precios, basada en principios de correlación y equilibrio entre los factores de calidad, precio y servicio.
Desarrolla por otra parte y con gran objetividad, los trámites y documentación necesaria para la puesta en marcha de nuevas empresas, citando los canales estatales, autonómicos y locales donde requerir la información oportuna y el apoyo necesario.
El lector conocerá ampliamente, mediante mecanismos sencillos, el desarrollo para la detección de sisas en las ventas, de haberlas, y las soluciones para evitarlas.
Despliega conceptos tendentes a sensibilizar al personal de servicio en lo referente al ahorro de energía, agua y consumibles.
Inserta en sus exposiciones uno de los vehículos más interesantes encaminados a la fidelización del cliente, el tratamiento adecuado de sus quejas y sugerencias, con ejemplificaciones sencillas y efectivas.
Contenido Formativo
El bar-cafetería: establecimiento, negocio y empresa
Introducción
Breve historia del bar
Deontología de la profesión
El bar-cafetería como establecimiento
De las categorías
Áreas y bienes de equipo
La oferta gastronómica
Comidas rápidas en cafetería
Plan de marketing del bar-cafetería
Resumen
Viabilidad económica y financiera del bar-cafetería
Introducción
Trámites, documentación y puesta en marcha
Organigrama del bar-cafetería
Empresa, empresario y establecimiento mercantil
Tipo jurídico de empresario
Organismos asesores
Valoración e importancia que tienen la creación y el buen funcionamiento de pequeñas empresas para el desarrollo de la economía nacional y para la integración socio-laboral
Resumen
Aprovisionamiento y control de consumos y costes de la actividad de bar-cafetería
Introducción
Gestión del aprovisionamiento
Compra y peculiaridades del utillaje
El ciclo de compra
Recepción y almacenamiento de géneros
Gestión y control de inventarios
Resumen
Control de consumos y costes del servicio bar-cafetería
Introducción
Control de consumos y costes
Control por copeo
Aplicación de métodos de fijación de precios
Resumen
El control general de la actividad de bar-cafetería
Introducción
Comparación y aplicación de sistemas y procesos de control en la producción y el servicio en el bar-cafetería
Análisis sencillo de la situación económico-financiera del bar-cafetería
Diario de producción y cierre de caja
Aplicación de métodos sencillos para auditar los procesos de facturación
Comparación y aplicación de sistemas de organización de la información
Normalización y formalización de la documentación que se genera en la actividad
Resumen
Gestión y control comercial, informático y de calidad en restauración
Introducción
Gestión comercial: la estrategia de precios
Las ventas. Posicionamiento del bar-cafetería
Acciones de promoción y publicidad
Gestión y control de calidad: características peculiares
Concepto de calidad por parte del cliente
Programas, procedimientos e instrumentos específicos
Técnicas de autocontrol
La trazabilidad de los alimentos
Resumen