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MF0709_2 Ofertas de repostería, aprovisionamiento interno y control de consumos

Analizar el sector de la restauración considerando sus relaciones con otras empresas o áreas.
Descripción

Duración: 60 horas

Objetivos

Analizar el sector de la restauración considerando sus relaciones con otras empresas o áreas.
Analizar y definir ofertas de repostería, estimando sus diferencias.
Definir características de los alimentos y bebidas teniendo en cuenta ofertas de repostería determinadas.
Calcular las necesidades de aprovisionamiento interno de géneros asociados a ofertas de repostería determinadas, redactando las órdenes de petición.
Calcular costes de materias primas para estimar posibles precios de las ofertas de repostería asociadas.

 

¿A quién va dirigido?

Pastelero.
Trabajador de la elaboración de caramelos y dulces.
Trabajador de la elaboración de productos de cacao y chocolate.
Repostero. 
Pastelero en general.
Elaborador–decorador de pasteles.

 

¿Para qué capacita este título?

Para mejorar la calidad y eficacia en trabajos relacionados con el mundo de la repostería. Conocer los métodos de realización adaptados a las nuevas tecnologías, pudiendo además desarrollar la documentación necesaria para el correcto funcionamiento del establecimiento, adquiriendo la metodología sobre técnicas de gestión como método LIFO, FIFO, etc. Conocer las normas de seguridad e higiene alimentaria, tanto de prevención de riesgos laborales como de protección ambiental.

Otros Datos de interés

Para interesados sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en la gestión de empresas de restauración enfocadas a la comercialización de productos de pastelería y repostería.
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre el trabajo diario de una pastelería, pudiendo realizar su propia gestión y planificación, desarrollando técnicas de marketing y metodología administrativa.
Este curso desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellas normativas que son interesantes, tanto para empresas como para consumidores.
A lo largo de la acción formativa encontrará la definición de términos específicos relacionados con el mundo dulce, así como las técnicas a llevar a cabo para un correcto cálculo de necesidades, conociendo los ciclos de compra, los registros documentales necesarios, etc.
Para una mejor compresión de abreviaturas estas vienen desarrolladas en notas aclaratorias que se encontrará durante todo el curso.
La acción formativa se complementa con ejemplos y aplicaciones relacionadas con la confección de cartas, escandallos y estudios sobre margen de precios y su establecimiento
De igual forma, incluye distintos ejercicios teórico-prácticos para incrementar la compresión del texto y así ser de fácil asimilación.

 

Contenido Formativo

Las empresas de restauración
Introducción 
Tipos de establecimientos y fórmulas de restauración 
Estructura organizativa y funcional 
Aspectos económicos 
Resumen

Las ofertas de repostería
Introducción 
Definición de los elementos y variables de las ofertas de repostería 
Planificación y diseño de ofertas: la carta, catálogos para venta directa o a hostelería, otras 
Cálculo de necesidades de aprovisionamiento interno para confección de ofertas 
Resumen

Aprovisionamiento interno
Introducción 
El departamento de economato y bodega 
El ciclo de compra 
Registros documentales de compras 
Documentos utilizados en el aprovisionamiento interno y sus características 
Sistemas utilizados para detectar las necesidades de materias primas. Lógica del proceso de aprovisionamiento interno 
Departamento o unidades que intervienen 
Deducción y cálculo de necesidades de géneros, preelaboraciones y elaboraciones básicas 
Formalización del pedido de almacén y su traslado 
Recepción y verificación de la entrega 
Traslado, almacenamiento y/o distribución en las distintas áreas 
Control de stock 
Resumen

Control de consumos y costes
Introducción 
Definición y clases de costes 
Cálculo del coste de materias primas y registro documental 
Control de consumos. Aplicación de métodos 
Componentes del precio 
Métodos de fijación de precios 
Resumen

Nutrición y dietética aplicada a repostería
Introducción 
Diferencia entre alimentación y nutrición 
Caracterización de los grupos de alimentos 
Análisis de las características organolépticas de las materias primas y/o productos 
Relación entre grupos de alimentos, nutrientes que los componen y necesidades energéticas, funcionales y estructurales del organismo humano 
Aplicación de los principios dietéticos al elaborar ofertas de repostería dirigidas a distintos colectivos 
Peculiaridades de la alimentación colectiva 
Resumen

Control de calidad en restauración
Introducción 
Aseguramiento de la calidad 
Características peculiares 
Concepto de calidad por parte del cliente 
Programas, procedimientos e instrumentos específicos 
Técnicas de autocontrol. Análisis de peligros y puntos de control críticos (APPCC) 
Actividades de prevención y control de los insumos 
Resumen

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