UF0052 Organización y prestación del servicio de recepción en alojamientos
Duración: 90 horas
Objetivos
Analizar la organización y funciones más frecuentes de los departamentos de recepción, justificando estructuras organizativas adecuadas a cada tipo de establecimiento.
Analizar los procedimientos de gestión de la información en la recepción, explotando las aplicaciones informáticas propias y justificando su utilización en los diferentes tipos de alojamientos.
Analizar los procesos propios del departamento de recepción y aplicar los procedimientos idóneos para la correcta prestación y control de los servicios que le son inherentes.
Desarrollar los procesos de gestión de cobros y facturación, aplicando los procedimientos y operaciones idóneos para su realización.
Analizar el servicio de seguridad propio de establecimientos de hospedaje, relacionando la estructura organizativa y las contingencias de seguridad con los elementos y medidas de seguridad aplicables.
¿A quién va dirigido?
A recepcionista de hotel
A jefe de recepción
A conserje de hotel
A encargado de comunicaciones
A encargado de reservas
A jefe de reservas
A coordinador de calidad
A promotor turístico
¿Para qué capacita este título?
Para entender la organización del departamento de recepción, para saber atender a un cliente cuando llega a un hotel y todas las tareas a realizar durante su check-in, para conocer cómo facturar y cobrar a un cliente, para reconocer cuáles son las tareas propias del departamento de noche. Para realizar todas las funciones de mano corriente y caja. Para conocer los distintos tipos de documentos que se utilizan en el departamento de recepción y los distintos sistemas de trabajo según el tipo de hotel (manual, mecanizado, informatizado, etc.).
Otros Datos de interés
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen asimilar conceptos acerca del trabajo que se realiza en el departamento de recepción.
Muy útil para alumnos como manual de aprendizaje o como obra de consulta.
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos del puesto.
Para los profesionales, a modo de guía y referencia.
Este manual desarrolla, a través de sus capítulos, los procesos y tareas del departamento de recepción, ofreciendo en ocasiones distintas soluciones que representan las diversas actuaciones posibles según el tipo de hotel y su política, para llevar una adecuada gestión de recepción.
Este manual resulta de lectura cómoda y fácil, por el uso de un lenguaje sencillo, entretenido, didáctico y visual, gracias a las imágenes, esquemas, tablas y recursos. Resulta práctico e interactivo, por las aplicaciones prácticas que ponen al alumno ante situaciones concretas que debe resolver.
Este manual resulta bastante completo en lo referente al trabajo del departamento de recepción, ya que ofrece varias formas de actuar y trabajar, según el tipo de hotel del que se trate y, sobre todo, del nivel de automatización del trabajo.
Contenido Formativo
El departamento de recepción
Introducción
Objetivos, funciones y tareas propias del departamento
Planteamiento de estructura física, organizativa y funcional
Descripción de las relaciones de la recepción con otros departamentos del hotel
Resumen
Instalaciones complementarias y auxiliares de un establecimiento de alojamiento
Introducción
Bar, comedor, cocina, office
Instalaciones deportivas, piscinas y jardines
Instalaciones auxiliares
Tipos de energía, combustibles y otros recursos de los establecimientos hoteleros
Resumen
Gestión de la información en el departamento de recepción
Introducción
Circuitos internos y externos de información. Documentación derivada de las operaciones realizadas en recepción
Obtención, archivo y difusión de la información generada
Resumen
Prestación de servicios de recepción
Introducción
Descripción de operaciones y procesos durante la estancia de clientes
Análisis del servicio de noche en la recepción
Realización de operaciones de registro y entrada de clientes con o sin reserva y de clientes de grupo, así como actividades de preparación de la llegada
Realización de operaciones de salida de clientes
Uso de las correspondientes aplicaciones informáticas de gestión de recepción
Resumen
Facturación y cobro de servicios de alojamiento
Introducción
El subdepartamento de caja
Diferenciación de los diversos medios de pago y sus formas de aplicación
Análisis de las operaciones de facturación y cobro (tanto contado como crédito) de servicios a clientes por procedimientos manuales e informatizados
Documentos del departamento de facturación
Créditos
Resumen
Gestión de la seguridad en establecimientos de alojamiento
Introducción
El servicio de seguridad: equipos e instalaciones
Identificación y descripción de los procedimientos e instrumentos para la prevención de contingencias
Medidas de protección, detección, extinción y evacuación de un incendio
Descripción y aplicación de normas de protección y prevención de contingencias. Ordenación de procedimientos para la actuación en casos de emergencia: planes de seguridad y emergencia
Aplicaciones en simulacros de procedimientos de actuación en casos de emergencia
Justificación de la aplicación de valores éticos en casos de siniestro
La seguridad de los clientes y sus pertenencias
Especificidades en entidades no hoteleras
Resumen