UF0084 Promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales
Duración: 90 horas
Objetivos
Poner en práctica y evaluar distintas estrategias de comercialización de productos, servicios y destinos turísticos locales acordes con las características de los recursos y servicios turísticos del entorno.
Analizar las aplicaciones del marketing de servicios y su importancia para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local.
¿A quién va dirigido?
A agentes de desarrollo turístico local.
A técnicos de información turística
A Informadores turístico.
A jefes de oficina de información turística.
A promotores turístico.
A técnicos de empresa de consultoría turística.
A coordinadores de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos.
¿Para qué capacita este título?
Para desarrollar estrategias de marketing destinadas a la promoción y comercialización de productos y servicios turísticos locales, conocer y hacer uso de las nuevas tecnologías aplicadas al sector turístico, organizar eventos de carácter turístico, identificar el público objetivo al que se quieren dirigir los productos y servicios turísticos a través de la segmentación de mercados. Conocer los canales de distribución y los medios de comunicación más apropiados para dar a conocer los productos y servicios turísticos.
Otros Datos de interés
Indicado para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia de promoción turística.
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre el marketing turístico.
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellos aspectos que son interesantes, tanto a particulares como a empresas, para llevar una adecuada gestión de marketing turístico.
En este manual encontrará definiciones de términos básicos y específicos relacionados con la promoción de productos y servicios turísticos locales y la gestión del marketing.
Además, el manual incluye sencillos ejercicios teóricos y prácticos, además de fotografías y gráficos para facilitar la compresión de la materia y así lograr un aprendizaje más didáctico.
Contenido Formativo
Marketing turístico
Introducción
Justificación de la necesidad del marketing en el marco del sector de hostelería y turismo
Marketing operacional y marketing mix en el sector de hostelería y turismo
Marketing vivencial, sensorial o experencial
El proceso de segmentación de mercados y definición de público objetivo
Instrumentos de comunicación según tipo de producto turístico local
Planificación, control de acciones de comunicación y organización de eventos promocionales
Plan de marketing. Viabilidad y plan de ejecución
Normativa reguladora de la comercialización de productos y marcas
Resumen
Anexo
Proyectos de comercialización de productos y servicios turísticos locales
Introducción
Estrategias y canales de distribución
Ámbitos geográficos, públicos objetivos y acciones de comunicación adecuadas a diferentes productos y servicios
Instrumentos de comunicación para la canalización de acciones y estimación del grado de consecución de los objetivos previstos con la utilización de cada uno de tales instrumentos
Estimación de los costes, alcance y posibles resultados de las acciones definidas
Instrumentos y variables que permitan evaluar el grado de eficacia de las acciones comerciales programadas, en función del público objetivo receptor y del coste previsto
Resumen
El sistema de servucción en el sector de hostelería y turismo
Introducción
Elementos para una teoría de la servucción. Justificación e importancia de su uso
Peculiaridades de la aplicación del sistema de servucción para la creación y desarrollo de productos turísticos locales
Resumen
Utilización de las tecnologías de la información para la promoción del destino y para la creación y promoción de productos turísticos del entorno local
Introducción
Webs y portales turísticos. Tipologías y funcionalidades
Alojamiento y posicionamiento de las páginas en la Red. Buscadores
Marketing y comercio electrónico en el ámbito turístico
Resumen