UF0083 Diseño de Productos y servicios turísticos locales
Duración: 90 horas
Objetivos
Evaluar la potencialidad turística en un ámbito determinado que permita detectar oportunidades de creación y desarrollo de productos turísticos locales.
Poner en práctica y evaluar estrategias de creación, mejora y desarrollo de productos y servicios turísticos en entornos locales, teniendo en cuenta la potencialidad turística del área, la demanda actual, potencial y la protección ambiental.
¿A quién va dirigido?
A agente de desarrollo turístico local.
A técnico de información turística.
A informador turístico.
A jefe de oficina de información turística.
A promotor turístico.
A técnico de empresa de consultoría turística.
A coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos.
¿Para qué capacita este título?
Tanto para crear y desarrollar productos y servicios turísticos locales de nueva creación como para redefinir otros existentes. Para conocer la ordenación territorial y la planificación estratégica óptima para desarrollar actividades turísticas, conocer el análisis de técnicas de planificación y catalogación de recursos turísticos y las fuentes de información existentes para conocer el mercado turístico. Conocer los factores que influyen en el desarrollo del turismo, su evolución histórica y la de los flujos turísticos. Conocer la estructura de comercialización del sector y el proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos. Saber qué es el desarrollo turístico sostenible y conocer los impactos ambientales que el turismo pueda generar, así como las acciones preventivas a realizar para minimizar los impactos ambientales.
Otros Datos de interés
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia turística.
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre el diseño de productos y servicios turísticos.
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellos aspectos que son interesantes, tanto a particulares como a empresas, para desarrollar y diseñar productos y servicios turísticos locales.
Contenido Formativo
El sector turístico
Introducción
El fenómeno turístico
La organización del sector
Oferta y demanda turística: recursos, servicios, equipamientos y productos turísticos
La estructura comercial en el sector turístico
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos
Resumen
Ordenación territorial y planificación estratégica
Introducción
Los planes de ordenación territorial y su incidencia en el desarrollo turístico
Fuentes de información sobre oferta, demanda, estructura, evolución y tendencias de los productos turísticos locales
Análisis y aplicación de técnicas de identificación y catalogación de recursos turísticos
La investigación de mercados como instrumento de planificación en el sector
Análisis y aplicación de técnicas de planificación estratégica de productos y destinos turísticos
Proceso de creación, puesta en marcha, desarrollo y prestación de los servicios turísticos
Resumen
Creación y desarrollo de productos y servicios turísticos locales
Introducción
Análisis comparativo y caracterización de los diferentes tipos de productos y servicios turísticos locales
Definición, redefinición y desarrollo de productos turísticos locales
Proyectos de creación, desarrollo y mejora de productos turísticos locales
Fases del ciclo de vida de un producto turístico local
Gestión de iniciativas turísticas
Resumen
Desarrollo turístico sostenible
Introducción
Introducción al desarrollo sostenible: aspectos económicos, ambientales y socioculturales
El desarrollo sostenible para planificadores locales
La importancia del ambiente para el desarrollo turístico.
Impactos ambientales
Surgimiento y desarrollo de la interpretación del patrimonio natural como herramienta para su preservación y adecuada utilización como recurso turístico
La gestión ambiental en turismo
Plan de mejora ambiental dentro de la política de calidad
Resumen
Anexo