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UF0081 Gestión de la información y documentación turística local

Analizar las fuentes y métodos que permiten la obtención de información de interés turístico sobre el entorno local, evaluando, seleccionando y adaptando la información obtenida a las necesidades de los clientes en función del segmento al que pertenezcan.
Descripción

Duración: 60 horas

Objetivos

Analizar las fuentes y métodos que permiten la obtención de información de interés turístico sobre el entorno local, evaluando, seleccionando y adaptando la información obtenida a las necesidades de los clientes en función del segmento al que pertenezcan.
Integrar información sobre bienes de interés cultural, espacios naturales y otros recursos culturales y naturales de entornos locales determinados para su posterior traslado a potenciales usuarios de servicios de información turística.

 

¿A quién va dirigido?

A gente de desarrollo turístico local. 
A técnico de información turística.
A informador turístico. 
A jefe de oficina de información turística. 
A promotor turístico. 
A técnico de empresa de consultoría turística. 
A coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos.

 

¿Para qué capacita este título?

Seleccionar, almacenar y procesar información de interés sobre el entorno local para dar a conocer su potencial turístico, adaptándose a los requerimientos y necesidades de los clientes y a los objetivos del centro o de la planificación del destino.
Programar y controlar las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos.
Organizar los recursos necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios del centro de información turística, adaptándose a las distintas situaciones que puedan plantearse o a las condiciones particulares del entorno local.
Atender y asesorar a visitantes y residentes en las demandas de información y en la formulación de quejas o reclamaciones, garantizando en todo momento la calidad de la información prestada.

 

Otros Datos de interés

Este manual pretende desarrollar, a través de sus capítulos, conceptos relacionados con las fuentes de información turística utilizadas por las oficinas de turismo para elaborar la documentación utilizada en su tarea diaria; así como la interpretación del patrimonio cultural y natural del entorno local y las nuevas tecnologías.
A lo largo del manual se encontrará múltiple información sobre las principales páginas web de los organismos, entidades, portales turísticos de diferentes comunidades autónomas y provincias españolas, etc. De esta forma, se acercará al alumnado al uso de las nuevas tecnologías y se le mostrarán nuevas fuentes de información que le serán de gran utilidad en su futuro laboral.
Para una mejor comprensión de algunos términos turísticos, el manual cuenta con cuadros de texto, en los que quedan explicados los mismos con algunos ejemplos y aplicaciones prácticas.
También se adjuntan esquemas de repaso a lo largo de los capítulos y al final de los mismos, con el fin de sintetizar las ideas principales.
De igual forma, el manual incluye ejemplos de documentos, folletos, normativa, etc., actualizados y con diferentes diseños.
Además aparecen múltiples fotografías que hacen del manual un recurso muy didáctico para el alumnado.
En todo momento se intenta incluir información que el alumno pueda poner en práctica en su vida diaria, sobre todo en el trabajo cotidiano en una oficina de turismo; así como, en la interpretación del patrimonio y la aplicación de las nuevas tecnologías.

 

Contenido Formativo

LAS FUENTES DE INFORMACIÓN TURÍSTICA

Tipos de fuentes de información turística
Introducción 
Tipos de información a obtener y procesar 
Identificación, valoración y clasificación de las fuentes de información turística 
Resumen

Técnicas de registro y archivo de la documentación turística
Introducción 
Sistemas y medios para la localización y obtención de la información turística 
Metodologías para el análisis, contraste y archivo de la información 
Soportes de la información: electrónico y papel 
Sistemas de archivo: bancos y bases de datos 
Resumen

Actualización de la información turística
Introducción 
Técnicas de actualización de la información turística 
Metodología para la actualización permanente: procedimientos y costes 
El centro de información turística como fuente de información del destino 
Intercambio de información entre centros y redes de información: retroalimentación 
Circulación y distribución de la información dentro del centro de información y otros sistemas de información no formales 
Resumen

Informática y tecnologías de la información aplicadas a los centros de información turística
Introducción
Búsqueda, almacenaje y difusión de la información 
Procesado y adaptación de la información para los diferentes soportes y las diferentes vías de difusión de la información 
Resumen

 

INFORMACIÓN E INTERPRETACIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL Y NATURAL DEL ENTORNO LOCAL

Análisis de los recursos y servicios del destino turístico
Introducción 
Necesidades y expectativas de los distintos segmentos de mercado 
Posibles segmentaciones del destino para responder al mercado 
Resumen

Interpretación del patrimonio
Introducción 
Principios y objetivos de la interpretación del patrimonio 
Medios interpretativos personales y no personales
Resumen

Adaptación de la información a los distintos soportes y vías de distribución de la información
Introducción 
Atención personal, atención telefónica y electrónica 
Puntos de auto información en el centro 
Páginas web (estáticas, web 2.0, etc.)
Ediciones turísticas 
Otras posibilidades ofrecidas por las tecnologías de la información 
Resumen

Adaptación de la información en función de tipos de grupos o turistas destinatarios
Introducción 
Traducción de la información turística a diferentes idiomas 
Tematización de la información en función de los nichos de mercado 
Accesibilidad de la información para los clientes con necesidades especiales
Resumen

Integración e interrelación de información
Introducción 
Integración e interrelación de información 
Resumen

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