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UF0080 Organización del servicio de información turística local

Analizar los tipos de centros y servicios de información turística explicando su función en el sector turístico.
Descripción

Duración: 90 horas

Objetivos

Analizar los tipos de centros y servicios de información turística explicando su función en el sector turístico.
Aplicar procedimientos de gestión de información, documentación y programas de actividades de modo que sirvan para alcanzar objetivos predeterminados.

 

¿A quién va dirigido?

A agente de desarrollo turístico local. 
A técnico de información turística
A informador turístico. 
A jefe de oficina de información turística. 
A promotor turístico. 
A técnico de empresa de consultoría turística. 
A coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos.

 

¿Para qué capacita este título?

Seleccionar, almacenar y procesar información de interés sobre el entorno local para dar a conocer su potencial turístico, adaptándose a los requerimientos y necesidades de los clientes y a los objetivos del centro o de la planificación del destino.
Programar y controlar las actividades de un centro de información turística para adecuarlas a las características del entorno local y a las demandas de los clientes y alcanzar los objetivos previstos.
Organizar los recursos necesarios para llevar a cabo la prestación de servicios del centro de información turística, adaptándose a las distintas situaciones que puedan plantearse o a las condiciones particulares del entorno local.
Atender y asesorar a visitantes y residentes en las demandas de información y en la formulación de quejas o reclamaciones, garantizando en todo momento la calidad de la información prestada.

 

Otros Datos de interés

Este manual pretende desarrollar, a través de sus capítulos, conceptos relacionados con el servicio de información turística, recursos materiales, recursos humanos y gestión administrativa.
A lo largo del manual se encontrará múltiple información sobre las principales páginas Web de los organismos, instituciones, entidades y empresas del sector turístico. De esta forma, se acercará al alumnado al uso de las nuevas tecnologías y se le mostrarán nuevas fuentes de información que le serán de gran utilidad en su futuro laboral.
Para una mejor comprensión de algunos términos turísticos, el manual cuenta con cuadros de texto, en los que queden explicados los mismos con algunos ejemplos y ejercicios.
También se incluyen esquemas de repaso a lo largo de los capítulos y al final, con el fin de sintetizar las ideas principales.
De igual forma, el manual incluye ejemplos de documentos, folletos, manuales de señalización turística, normativa, etc. actualizados y con diferentes diseños.
También aparecen múltiples fotografías que hacen del manual un recurso muy didáctico para el alumnado.
En todo momento se intenta incluir información que el alumno pueda poner en práctica en su vida diaria, sobre todo en el trabajo cotidiano en una oficina de turismo; así como, en la realización de viajes y visitas a otros destinos turísticos.

 

Contenido Formativo

El servicio de información turística
Introducción 
Objetivos generales del servicio de información turística 
La información y atención al visitante como servicio turístico y herramienta de marketing del destino 
Legislación en materia de información turística en España y en la Unión Europea 
Tipos de servicios o centros de información turística
Comunicaciones internas de un centro de información turística 
Distribución externa de la información de un centro de información turística 
Promoción de los servicios propios de un centro de información turística
Técnicas de difusión y marketing electrónico 
Relaciones con otras empresas y entidades del sector turístico 
Redes de centro y servicios de información turística 
Resumen

Recursos materiales en servicios y centros de información turística
Introducción 
Tipos de instalaciones 
Organización del espacio 
Aspecto físico de los locales de información turística en función de su tipología y las nuevas técnicas de comunicación 
Equipamiento de las instalaciones 
Informatización de centros y servicios de información turística 
Centrales y sistemas automatizados de reservas 
Ubicación y accesos a los locales 
Señalización interna y externa 
Ediciones y materiales de promoción e información en distintos soportes. Tipología, diseño y preparación 
Resumen

Recursos humanos en centros de información turística
Introducción 
Perfiles y funciones del personal de un servicio de información turística
Resumen

Gestión administrativa
Introducción 
Tipos de documentos necesarios en un centro o servicio de información turística 
Gestión del sistema de sugerencias, quejas y reclamaciones 
Control estadístico 
Seguros de viajes, visados, divisas y documentación bancaria
Resumen

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