Formación Sectorial, E-learning, Online y Presencial. Certificados Profesionales.

Virtuemart Extensions
Usted está aquí: Home / Hostelería y Turismo / Promoción turística local e información al visitante / UF0077 Procesos de gestión de unidades de información y distribución turísticas

UF0077 Procesos de gestión de unidades de información y distribución turísticas

Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística.
Descripción

Duración: 70 horas

Objetivos

Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística.
Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.
Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o entidad. 
Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para empresas de distribución y entidades de información turísticas, comparándolos críticamente. 
Analizar las funciones de integración y dirección de personal, utilizando las técnicas aplicables en unidades de información y distribución turísticas. 

 

¿A quién va dirigido?

Agente de desarrollo turístico local. 
Técnico de información turística
Informador turístico. 
Jefe de oficina de información turística. 
Promotor turístico. 
Técnico de empresa de consultoría turística. 
Coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos.

 

¿Para qué capacita este título?

Para gestionar todos los procesos y funciones relacionados con las unidades de información y distribución turística: planificación, organización, dirección y control. Así como para ofrecer una visión global del sector turístico y de las empresas que operan en él.

Otros Datos de interés

Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en la gestión de unidades de información y distribución turísticas.
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos de cada uno de los procesos.
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellos procesos y funciones que son interesantes conocer para la gestión de unidades de información y distribución turística.
Se profundiza en aspectos novedosos como son las nuevas tecnologías, aplicaciones y programas utilizados por las empresas del sector turístico.
A lo largo del manual se encuentran diferentes ejemplos, notas, imágenes y gráficas que ayudan a clarificar los términos y conceptos desarrollados.
Para una mejor comprensión de los contenidos el manual cuenta con una serie de ejercicios prácticos.

 

Contenido Formativo

La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
Introducción 
La planificación en el proceso de administración empresarial 
Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas. Relación entre ellos 
Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios 
Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas 
Resumen 

Gestión y control presupuestario en unidades de distribución e información turísticas
Introducción 
Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas 
La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control 
Definición de ciclo presupuestario 
Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de las unidades de información y distribución turísticas 
Resumen 

Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
Introducción 
Identificación y caracterización de fuentes de financiación 
Relación óptima entre recursos propios y ajenos 
Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico
Aplicaciones informáticas
Resumen

Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
Introducción
Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos 
Tipos y cálculo de costes empresariales específicos
Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos
Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas 
Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes
Resumen 

La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información
Introducción 
Tipología y clasificación de estas entidades 
Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística 
Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
Patrones básicos de la departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes 
Estructura y relaciones departamentales y externas características de estas entidades 
Diferenciación de los objetivos de cada departamento y distribución de funciones 
Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales 
Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones 
Resumen 
Anexo 

La función de integración de personal en las unidades de distribución e información turísticas
Introducción 
Definición y objetivos 
Relación con la función de organización 
Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas 
Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones 
Resumen 
Anexo 

La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
Introducción 
La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones 
Solución de problemas y toma de decisiones 
La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones 
Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo 
La motivación en el entorno laboral 
Resumen 

Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información
Introducción
Tipos y comparación 
Programas a medida y oferta estándar del mercado 
Aplicaciones de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turística
Resumen 
Anexo

Recibe novedades sobre Cursos

Apúntate a nuestro newsletter donde recibirás todas las novedades de cursos.

Centro de Formación

Todas las empresas disponen de un Crédito anual para la Formación Continua. En Viaconsulting realizamos los tramites ante FUNDAE para la gestión de las bonificaciónes, asesorando al cliente en todo el proceso, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y asumiendo la coordinación de todas las acciones formativas.

Contacto

telefono-viaconsulting  984 282 753


PARQUE TECNOLOGICO

Llanera

Principado de Asturias.

info@viaconsulting.es