UF0077 Procesos de gestión de unidades de información y distribución turísticas
Duración: 70 horas
Objetivos
Analizar la función y el proceso de planificación empresarial o institucional y definir planes que resulten adecuados para unidades de información o distribución de oferta turística.
 Analizar la gestión y control presupuestarios en el marco de las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información turística, identificar costes y elaborar presupuestos económicos que permitan establecer programas de actuación.
 Analizar estructuras organizativas y funcionales propias de diferentes tipos de distribuidores turísticos y entidades de información turística, y su entorno de relaciones internas y externas, justificando estructuras organizativas y tipo de relaciones adecuadas a cada tipo de empresa o entidad. 
 Analizar los métodos para la definición de puestos de trabajo y selección de personal apropiados para empresas de distribución y entidades de información turísticas, comparándolos críticamente. 
 Analizar las funciones de integración y dirección de personal, utilizando las técnicas aplicables en unidades de información y distribución turísticas. 
¿A quién va dirigido?
Agente de desarrollo turístico local. 
 Técnico de información turística
 Informador turístico. 
 Jefe de oficina de información turística. 
 Promotor turístico. 
 Técnico de empresa de consultoría turística. 
 Coordinador de calidad en empresas y entidades de servicios turísticos.
¿Para qué capacita este título?
Para gestionar todos los procesos y funciones relacionados con las unidades de información y distribución turística: planificación, organización, dirección y control. Así como para ofrecer una visión global del sector turístico y de las empresas que operan en él.
Otros Datos de interés
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en la gestión de unidades de información y distribución turísticas.
 Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos de cada uno de los procesos.
 Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellos procesos y funciones que son interesantes conocer para la gestión de unidades de información y distribución turística.
 Se profundiza en aspectos novedosos como son las nuevas tecnologías, aplicaciones y programas utilizados por las empresas del sector turístico.
 A lo largo del manual se encuentran diferentes ejemplos, notas, imágenes y gráficas que ayudan a clarificar los términos y conceptos desarrollados.
 Para una mejor comprensión de los contenidos el manual cuenta con una serie de ejercicios prácticos.
Contenido Formativo
La planificación en las empresas y entidades de distribución e información turísticas
 Introducción 
 La planificación en el proceso de administración empresarial 
 Principales tipos de planes: objetivos, estrategias y políticas. Relación entre ellos 
 Pasos lógicos del proceso de planificación como enfoque racional para establecer objetivos, tomar decisiones y seleccionar medios 
 Revisión periódica de los planes en función de la aplicación de los sistemas de control característicos de estas empresas 
 Resumen 
Gestión y control presupuestario en unidades de distribución e información turísticas
 Introducción 
 Concepto y propósito de los presupuestos en las unidades de información y distribución turísticas 
 La gestión presupuestaria en función de sus etapas fundamentales: previsión, presupuesto y control 
 Definición de ciclo presupuestario 
 Diferenciación y elaboración de los tipos de presupuestos característicos de las unidades de información y distribución turísticas 
 Resumen 
Estructura financiera de las agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
 Introducción 
 Identificación y caracterización de fuentes de financiación 
 Relación óptima entre recursos propios y ajenos 
 Ventajas y desventajas de los principales métodos para evaluar inversiones según cada tipo de agencia de viajes y distribuidor turístico
 Aplicaciones informáticas
 Resumen
Evaluación de costes, productividad y análisis económico para agencias de viajes y otros distribuidores turísticos
 Introducción
 Estructura de la cuenta de resultados en las agencias de viajes y distribuidores turísticos 
 Tipos y cálculo de costes empresariales específicos
 Aplicación de métodos para la determinación, imputación, control y evaluación de consumos y atenciones a clientes de servicios turísticos
 Cálculo y análisis de niveles de productividad y de puntos muertos de explotación o umbrales de rentabilidad, utilizando herramientas informáticas 
 Identificación de parámetros establecidos para evaluar: ratios y porcentajes
 Resumen 
La organización en las agencias de viajes, otros distribuidores turísticos y entidades de información
 Introducción 
 Tipología y clasificación de estas entidades 
 Interpretación de las diferentes normativas sobre autorización y clasificación de agencias de viajes y entidades de información turística 
 Naturaleza y propósito de la organización y relación con otras funciones gerenciales
 Patrones básicos de la departamentalización tradicional en empresas de distribución y entidades de información turísticas: ventajas e inconvenientes 
 Estructura y relaciones departamentales y externas características de estas entidades 
 Diferenciación de los objetivos de cada departamento y distribución de funciones 
 Circuitos, tipos de información y documentos internos y externos que se generan en el marco de tales estructuras y relaciones interdepartamentales 
 Principales métodos para la definición de puestos correspondientes a trabajadores cualificados de la empresa o entidad. Aplicaciones 
 Resumen 
 Anexo 
La función de integración de personal en las unidades de distribución e información turísticas
 Introducción 
 Definición y objetivos 
 Relación con la función de organización 
 Programas de formación para personal dependiente: análisis, comparación y propuestas razonadas 
 Técnicas de comunicación y de motivación adaptadas a la integración de personal: identificación y aplicaciones 
 Resumen 
 Anexo 
La dirección de personal en unidades de distribución e información turísticas
 Introducción 
 La comunicación en las organizaciones de trabajo: procesos y aplicaciones
 Negociación en el entorno laboral: procesos y aplicaciones 
 Solución de problemas y toma de decisiones 
 La dirección y el liderazgo en las organizaciones: justificación y aplicaciones 
 Dirección y dinamización de equipos y reuniones de trabajo 
 La motivación en el entorno laboral 
 Resumen 
Aplicaciones informáticas específicas para la gestión de unidades de información
 Introducción
 Tipos y comparación 
 Programas a medida y oferta estándar del mercado 
 Aplicaciones de programas integrales para la gestión de las unidades de información y distribución turística
 Resumen 
 Anexo

 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 984 282 753
  984 282 753