UF0059 Servicio básico de alimentos y bebidas y tareas de postservicio en el restaurante
Duración: 60 horas
Objetivos
Realizar tareas sencillas de servicio de alimentos, bebidas y complementos, utilizando técnicas simples en función de la fórmula de restauración y tipo de servicio y atendiendo debidamente al cliente.
Colaborar en el proceso de cierre de las áreas de consumo de alimentos y bebidas, aplicando instrucciones definidas y normas de seguridad correspondientes.
¿A quién va dirigido?
Camarera de pisos (hostelería).
Mozo de habitación o valet.
¿Para qué capacita este título?
Para la ejecución de técnicas de servicio y postservicio en restaurante y bar y atención al cliente durante el ejercicio de restauración.
Otros Datos de interés
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia en el ámbito de la restauración
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos de cada uno de los procesos del restaurante.
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellos procesos en el servicio que son interesantes tanto para particulares como empresas.
Contenido Formativo
SERVICIO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS Y ATENCIÓN AL CLIENTE EN RESTAURACIÓN
Tipos de servicios según la fórmula de restauración gastronómica
Introducción
Tipos de servicio según la fórmula de restauración
Resumen
Aplicación de técnicas sencillas de servicio en mesa de desayunos, almuerzos y cenas
Introducción
Generalidades del servicio en mesa
El servicio en mesa de desayuno
El servicio en mesa de almuerzo
El servicio en mesa de cena
Resumen
El servicio de alimentos y bebidas en las habitaciones
Introducción
El servicio de habitaciones
Resumen
Características específicas de los servicios tipo bufé y servicio a colectividades
Introducción
Características específicas del bufé
Características específicas del servicio a colectividades
Resumen
Formalización de comandas sencillas
Introducción
Características de la comanda
Resumen
Aplicación de técnicas de atención al cliente
Introducción
Técnicas de atención al cliente
Resumen
Aplicación de modalidades sencillas de facturación y cobro
Introducción
Facturación
Sistemas de cobro
Control de las ventas en establecimientos de restauración
Los costes en establecimientos de restauración
Evaluación de los resultados obtenidos
Resumen
REALIZACIÓN DE TAREAS POSTERIORES AL SERVICIO EN EL ÁREA DE CONSUMO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS
Tipos y modalidades de postservicio
Introducción
Tipos y modalidades de postservicio
Resumen
Secuencia y ejecución de operaciones de postservicio según tipo y modalidad
Introducción
Secuencia y ejecución de operaciones de postservicio según tipos y modalidades
Resumen
PARTICIPACIÓN EN LA MEJORA DE LA CALIDAD
Aseguramiento de calidad
Introducción
La calidad
Resumen
Actividades de prevención y control de los insumos y procesos para tratar de evitar resultados defectuosos
Introducción
Actividades de prevención
Control de insumos
Procesos para evitar resultados defectuosos
Resumen