MF1446_3 Orientación laboral y promoción de la calidad en la
Duración: 30 horas
Objetivos
Orientar en la identificación de la realidad laboral del alumnado para ayudarle en la toma de decisiones ante su proceso de inserción y/o promoción profesional.
Fomentar procedimientos y estrategias de búsqueda y actualización de la información del entorno profesional y productivo.
Aplicar estrategias y herramientas de búsqueda de empleo.
Analizar mecanismos que garanticen la calidad de las acciones formativas.
Diseñar procedimientos y estrategias de innovación y actualización profesional.
¿A quién va dirigido?
A formadores de formación no reglada.
A formadores de formación ocupacional no reglada.
A formadores ocupacional.
A formadores para el empleo
A formadores de formadores.
¿Para qué capacita este título?
Para programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral. Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos. Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos. Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo. Facilitar la información y orientación laboral y promover la calidad de la formación profesional para el empleo.
Otros Datos de interés
Mejora y actualiza las competencias de los formadores.
Ayuda a una inserción laboral eficaz, mediante itinerarios formativos y profesionales, atendiendo al contexto sociolaboral.
A lo largo de los capítulos, encontrará numerosos recursos de empleo y formación, así como los pasos para elaborar una propia guía de recursos.
Gracias a sus actividades prácticas, podrá ponerse en situaciones reales y resolverlas con los conocimientos previamente adquiridos.
Asimismo, conseguirá elaborar un buen currículum y una carta de presentación adaptada a la oferta de empleo a la que se dirija.
Conseguirá, gracias a una serie de pautas, conocer y superar de manera exitosa los procesos de selección.
Para una mejora de la calidad en las acciones formativas de la formación profesional para el empleo, se facilitan recursos y organismos específicos para ello.
Del mismo modo, incluye una serie de actividades de autoevaluación que le permitirán saber el grado de conocimiento adquirido en cada capítulo.
Contenido Formativo
Análisis del perfil profesional
Introducción
El perfil profesional
El contexto sociolaboral
Itinerarios formativos y profesionales
Resumen
La información profesional. Estrategias y herramientas para la búsqueda de empleo
Introducción
Canales de información del mercado laboral: INE, Observatorio de Empleo y portales de empleo
Agentes vinculados con la orientación formativa y laboral e intermediadores laborales: SPEE, servicios autonómicos de empleo, tutores de empleo, OPEA, gabinetes de orientación, ETT, empresas de selección, consulting, asesorías y agencias de desarrollo
Elaboración de una guía de recursos para el empleo y la formación
Técnicas de búsqueda de empleo
Canales de acceso a información. La web: portales, redes de contactos, otros
Procesos de selección
Resumen
Calidad en las acciones formativas. Innovación y actualización docente
Introducción
Procesos y mecanismos de evaluación de la calidad formativa
Realización de propuestas de los docentes para la mejora para la acción formativa
Centros de referencia nacional
Perfeccionamiento y actualización técnico-pedagógica de los formadores: planes de perfeccionamiento técnico
Centros Integrados de Formación Profesional
Programas europeos e iniciativas comunitarias
Resumen