MF1443_3 Selección, elaboración, adaptación y utilización de materiales, medios y recursos didácticos en formación profesional para el empleo
Duración: 90 horas
Objetivos
Seleccionar, adaptar y/o elaborar materiales gráficos, en diferentes tipos de soportes, para el desarrollo de los contenidos atendiendo a criterios técnicos y didácticos.
 Utilizar medios y recursos gráficos atendiendo a criterios metodológicos y de eficiencia.
 Seleccionar, adaptar y/o elaborar material audiovisual y multimedia para el desarrollo de los contenidos atendiendo a criterios técnicos y didácticos.
 Utilizar medios y recursos audiovisuales y multimedia atendiendo a la modalidad de impartición de la formación, criterios metodológicos y de eficiencia.
¿A quién va dirigido?
A formadores de formación no reglada.
 A formadores de formación ocupacional no reglada.
 A formadores ocupacional.
 A formadores para el empleo
 A formadores de formadores.
¿Para qué capacita este título?
Para utilizar todos los materiales didácticos que se pueden usar en el aula, tanto materiales, impresos, como gráficos o multimedia, así como el uso de internet como medio para la búsqueda y selección de recursos didácticos que se pueden utilizar en las clases.
Otros Datos de interés
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir las habilidades necesarias para el uso de los diversos materiales didácticos que se pueden utilizar en el aula.
 Docentes que deseen actualizar sus conocimientos sobre los nuevos materiales didácticos que se van abriendo paso en las aulas, así como desarrollar las habilidades necesarias para su utilización.
 A lo largo del manual encontrará las normas de uso para cada recurso y medio didáctico que le ofrece.
 El manual incluirá distintos ejercicios  teórico-prácticos que ayudará a la comprensión de los temas así como ayudarán a la retención de estos.
 También ofrece por cada capítulo estudiado una autoevaluación en la que el alumno podrá comprobar por sí solo los conocimientos adquiridos.
Contenido Formativo
Diseño y elaboración de material didáctico impreso
 Introducción 
 Finalidad didáctica y criterio de selección de material didáctico impreso 
 Características del diseño gráfico 
 Elementos del guión didáctico 
 Selección de materiales didácticos impresos según los objetivos a conseguir, respetando la normativa sobre propiedad intelectual 
 Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de material didáctico impreso 
 Resumen
Planificación y utilización de medios y recursos gráficos
 Introducción 
 Características y finalidad didáctica 
 Ubicación en el espacio 
 Recomendaciones de utilización 
 Diseño de un guión con la estructura de uso en una sesión formativa 
 Resumen
Diseño y elaboración de materiales y presentaciones multimedia
 Introducción 
 El proyector multimedia 
 Presentación multimedia 
 Aplicación de medidas de prevención de riesgos laborales y protección medioambiental en el diseño y elaboración de una presentación multimedia 
 Resumen
Utilización de la web como recurso didáctico
 Introducción 
 Internet 
 Criterios de selección de recursos didácticos a través de la web 
 Resumen
Utilización de la pizarra digital interactiva
 Introducción 
 Componentes (ordenador, proyector multimedia, aplicación informática, entre otros) 
 Características y finalidad didáctica 
 Herramientas (calibración, escritura, acceso a la aplicación informática, entre otras) 
 Ubicación en el espacio 
 Recomendaciones de uso 
 Resumen
Entorno virtual de aprendizaje
 Introducción
 Plataforma/aula virtual: características y tipos 
 Utilización de herramientas para la comunicación virtual con finalidad educativa: foros, chat, correos, etc. 
 Recursos propios del entorno virtual de aprendizaje 
 Tarea y actividades, su evaluación y registro de calificaciones 
 Elaboración de video-tutoriales y otros recursos con herramientas de diseño sencillas 
 Aplicaciones más frecuentes en la formación en línea 
 Resumen

 
					 
					 
					 
					 
					 984 282 753
  984 282 753