UF0036: Gestión de la atención al cliente/consumidor
Duración: 60 horas
Objetivos
Analizar las características de una empresa / organización para transmitir la imagen más adecuada.
Aplicar los procedimientos adecuados para la obtención de información necesaria en la gestión de control de calidad del servicio prestado por una empresa/organización.
¿A quién va dirigido?
A cajero/a de comercio.
Dependiente de comercio.
Vendedor/a.
Promotor/a comercial.
Operador de contac-center
Teleoperadoras (call-center).
Televendedor/a.
Operador/a de venta en comercio electrónico.
Técnico de información y atención al cliente.
¿Para qué capacita este título?
Para poner en práctica los medios y herramientas existentes en la gestión de la atención al cliente que permitan desarrollar dicho servicio de atención de manera eficaz y eficiente.
Otros Datos de interés
El curso capacita para entender y poner en práctica los procesos de gestión de la atención al cliente.
Conocerán, además, los procesos de calidad implicados en el servicio al cliente y los aspectos legales que rigen el mismo.
Los interesados sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia de atención al cliente y los profesionales que deseen ampliar sus conocimientos encontrarán en el curso una magnífica fuente de recursos y aprendizaje.
A lo largo del curso se muestran ejemplos y aplicaciones prácticas, ya resueltas que ayudan a la comprensión de los contenidos tratados.
Cada capítulo contiene al final del mismo un resumen de toda la temática tratada y una serie de actividades de autoevaluación que afirmarán el proceso de aprendizaje.
Contenido Formativo
PROCESOS DE ATENCIÓN AL CLIENTE/CONSUMIDOR
Concepto y características de la función de atención al cliente
Introducción
Atención al cliente: concepto y funciones
Empresas fabricantes
Empresas distribuidoras
Empresas de relaciones con clientes y servicios de atención al cliente
El defensor del cliente: pautas y tendencias
Resumen
Dependencia funcional del departamento de atención al cliente
Introducción
Concepto de organización
Concepto de estructura organizativa
Organización funcional de la empresa: organigrama
Diferenciación y agrupación de actividades: departamentalización
Interrelaciones del departamento de atención al cliente: comercial, financiero y de ventas 56
Resumen
Factores fundamentales desarrollados en la atención al cliente
Introducción
Naturaleza
Efectos
Normativa: productos y ámbitos regulados
Resumen
El marketing en la empresa y su relación con el departamento de atención al cliente
Introducción
Marketing relacional
Relaciones con clientes
Canales de comunicación con el cliente
Obtención y recogida de información del cliente
Resumen
Variables que influyen en la atención al cliente
Introducción
Posicionamiento e imagen
Relaciones públicas
Resumen
La información suministrada por el cliente
Introducción
Naturaleza de la información
Cuestionarios
Análisis comparativo
Satisfacción del cliente
Averías
Resumen
Documentación implicada en la atención al cliente
Introducción
Generalidades de la documentación implicada en la atención al cliente
Servicio posventa e implicaciones en la fidelización
Resumen
CALIDAD EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE
Procesos de calidad en la empresa
Introducción
Concepto y origen de la calidad
Evolución histórica del concepto de calidad
Gestión de la calidad en la empresa
Las normas ISO 9000
El manual de calidad, los procedimientos y la documentación operativa
Resumen
Concepto y características de la calidad de servicio
Introducción
La calidad y el servicio
Objetivos
Importancia de la calidad en el servicio
Calidad y satisfacción del cliente
Resumen
Ratios de control y medición de la calidad y satisfacción del cliente
Introducción
Control de la calidad
Métodos de evaluación de la calidad del servicio de atención al cliente
Medidas correctoras
Resumen
ASPECTOS LEGALES EN RELACIÓN CON LA ATENCIÓN AL CLIENTE
Ordenación del comercio minorista
Introducción
Contenido: la distribución comercial actual
Implicaciones en la atención a clientes
Resumen
Servicios de la sociedad de la información y el comercio electrónico
Introducción
Contenido
Implicaciones
Resumen
Protección de datos
Introducción
Normativa de protección de datos
¿A quién afecta la Ley Orgánica de Protección de Datos?
Contenido
Auditoría de protección de datos
Implicaciones en las relaciones con clientes
Resumen
Protección al consumidor
Introducción
Ley general de defensa de los consumidores y usuarios. Normativa nacional
Instituciones nacionales de consumo
Regulación autonómica y local de protección al consumidor
Vías oficiales de reclamación de los consumidores y usuarios
Resumen