MF1327_1 Operaciones auxiliares en el punto de venta
Duración: 90 horas
Objetivos
Diferenciar los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos en distintos tipos de superficies comerciales.
 Montar los elementos y expositores utilizados habitualmente para la animación, exposición y presentación de productos en el punto de venta, siguiendo las instrucciones y aplicando criterios comerciales, orden y limpieza.
 Colocar distintos tipos de productos en estanterías, expositores o mobiliario específico del punto de venta en base a instrucciones escritas, gráficas o planogramasrespetando las características de los productos y las normas de seguridad, higiene postural y prevención de riesgos.
 Manejar equipos de localización, etiquetado, recuento y dispositivos de seguridad de productos, con soltura y eficacia, respetando las instrucciones del fabricante.
 Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva, en función de las características de distintos tipos de productos y objetivos comerciales, utilizando los materiales necesarios de forma eficiente.
 Aplicar criterios y procedimientos de organización y mantenimiento del orden y limpieza propios y del punto de venta, utilizando el material y equipo de limpieza necesario.
¿A quién va dirigido?
A reponedores/as de hipermercado.
 A reponedores/as.
 A repartidores/as de proximidad, a pie. 
 A embaladores/as-empaquetadores/as-etiquetadores/as, a mano
 A preparadores/as de pedidos.
 A auxiliares de dependiente de comercio
¿Para qué capacita este título?
Para conocer y saber controlar los diferentes sistemas en los trabajos manuales y mecánicos o informatizados; las ventajas e inconvenientes de las diferentes tecnologías y su elección adecuada en cada empresa, cuidados y mantenimientos de productos y maquinaria. Así como el funcionamiento de los departamentos internos, los sistemas de exposición, venta y embalaje, creación de ambientes atractivos y los controles de calidad.
Otros Datos de interés
Para personas sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia de comercio y punto de venta.
 Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre las nuevas tecnologías y productos del sector. 
 El contenido desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellas normativas que son interesantes, tanto para empresas como para sus clientes.
 Se incluyen definiciones de términos específicos relacionados con el sector comercial y del punto de venta, así como conocimientos acerca de las medidas preventivas y las normas por las que se rigen.
 Para una mejor compresión de abreviaturas estas vienen desarrolladas en notas aclaratorias que se encontrarán durante todo el manual.
 De igual forma, se incluyen distintos ejercicios teórico-prácticos para  incrementar la compresión del texto y así ser de fácil asimilación.
Contenido Formativo
Estructura y tipos de establecimientos comerciales
 Introducción 
 Concepto y funciones 
 Características y diferencias 
 Tipos de superficies comerciales 
 Resumen
Organización y distribución de productos
 Introducción 
 Zonas frías y calientes 
 Diseño 
 Resumen
Técnicas de animación del punto de venta
 Introducción 
 Técnicas físicas de equipamiento 
 Técnicas psicológicas 
 Técnicas de estímulo 
 Técnicas personales 
 Resumen
Mobiliario y elementos expositivos
 Introducción 
 Tipología y funcionalidad 
 Características 
 Elección 
 Ubicación 
 Manipulado y montaje 
 Resumen
Colocación de productos
 Introducción 
 Funciones 
 Lineales. Fronteo 
 Niveles de exposición 
 Necesidades y criterios 
 Etiquetado 
 Identificación de productos. Interpretación de datos 
 Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores 
 Rentabilidad de la actividad comercial 
 Resumen
Técnicas de empaquetado comercial de productos
 Introducción 
 Tipos y finalidad de empaquetados 
 Técnicas de empaquetado 
 Características de los materiales 
 Utilización y optimización de materiales 
 Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto 
 Plantillas y acabados 
 Requisitos del puesto de trabajo 
 Gestión de residuos 
 Resumen
Prevención de accidentes y riesgos laborales en las operaciones auxiliares en el punto de venta
 Introducción 
 Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta 
 Higiene postural 
 Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores 
 Accidentes por caídas 
 Uso de escaleras 
 Golpes en estanterías 
 Riesgos eléctricos
 Puertas
 Otros 
 Normas de manipulación de productos e higiene postural 
 Equipos de protección individual 
 Resumen

 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 
					 984 282 753
  984 282 753