MF1327_1 Operaciones auxiliares en el punto de venta
Duración: 90 horas
Objetivos
Diferenciar los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos en distintos tipos de superficies comerciales.
Montar los elementos y expositores utilizados habitualmente para la animación, exposición y presentación de productos en el punto de venta, siguiendo las instrucciones y aplicando criterios comerciales, orden y limpieza.
Colocar distintos tipos de productos en estanterías, expositores o mobiliario específico del punto de venta en base a instrucciones escritas, gráficas o planogramasrespetando las características de los productos y las normas de seguridad, higiene postural y prevención de riesgos.
Manejar equipos de localización, etiquetado, recuento y dispositivos de seguridad de productos, con soltura y eficacia, respetando las instrucciones del fabricante.
Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva, en función de las características de distintos tipos de productos y objetivos comerciales, utilizando los materiales necesarios de forma eficiente.
Aplicar criterios y procedimientos de organización y mantenimiento del orden y limpieza propios y del punto de venta, utilizando el material y equipo de limpieza necesario.
¿A quién va dirigido?
A reponedores/as de hipermercado.
A reponedores/as.
A repartidores/as de proximidad, a pie.
A embaladores/as-empaquetadores/as-etiquetadores/as, a mano
A preparadores/as de pedidos.
A auxiliares de dependiente de comercio
¿Para qué capacita este título?
Para conocer y saber controlar los diferentes sistemas en los trabajos manuales y mecánicos o informatizados; las ventajas e inconvenientes de las diferentes tecnologías y su elección adecuada en cada empresa, cuidados y mantenimientos de productos y maquinaria. Así como el funcionamiento de los departamentos internos, los sistemas de exposición, venta y embalaje, creación de ambientes atractivos y los controles de calidad.
Otros Datos de interés
Para personas sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia de comercio y punto de venta.
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre las nuevas tecnologías y productos del sector.
El contenido desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellas normativas que son interesantes, tanto para empresas como para sus clientes.
Se incluyen definiciones de términos específicos relacionados con el sector comercial y del punto de venta, así como conocimientos acerca de las medidas preventivas y las normas por las que se rigen.
Para una mejor compresión de abreviaturas estas vienen desarrolladas en notas aclaratorias que se encontrarán durante todo el manual.
De igual forma, se incluyen distintos ejercicios teórico-prácticos para incrementar la compresión del texto y así ser de fácil asimilación.
Contenido Formativo
Estructura y tipos de establecimientos comerciales
Introducción
Concepto y funciones
Características y diferencias
Tipos de superficies comerciales
Resumen
Organización y distribución de productos
Introducción
Zonas frías y calientes
Diseño
Resumen
Técnicas de animación del punto de venta
Introducción
Técnicas físicas de equipamiento
Técnicas psicológicas
Técnicas de estímulo
Técnicas personales
Resumen
Mobiliario y elementos expositivos
Introducción
Tipología y funcionalidad
Características
Elección
Ubicación
Manipulado y montaje
Resumen
Colocación de productos
Introducción
Funciones
Lineales. Fronteo
Niveles de exposición
Necesidades y criterios
Etiquetado
Identificación de productos. Interpretación de datos
Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores
Rentabilidad de la actividad comercial
Resumen
Técnicas de empaquetado comercial de productos
Introducción
Tipos y finalidad de empaquetados
Técnicas de empaquetado
Características de los materiales
Utilización y optimización de materiales
Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto
Plantillas y acabados
Requisitos del puesto de trabajo
Gestión de residuos
Resumen
Prevención de accidentes y riesgos laborales en las operaciones auxiliares en el punto de venta
Introducción
Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta
Higiene postural
Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores
Accidentes por caídas
Uso de escaleras
Golpes en estanterías
Riesgos eléctricos
Puertas
Otros
Normas de manipulación de productos e higiene postural
Equipos de protección individual
Resumen