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MF1327_1 Operaciones auxiliares en el punto de venta

Diferenciar los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos en distintos tipos de superficies comerciales.
Descripción

Duración: 90 horas

Objetivos

Diferenciar los sistemas y zonas habituales de distribución y organización de productos en distintos tipos de superficies comerciales.
Montar los elementos y expositores utilizados habitualmente para la animación, exposición y presentación de productos en el punto de venta, siguiendo las instrucciones y aplicando criterios comerciales, orden y limpieza.
Colocar distintos tipos de productos en estanterías, expositores o mobiliario específico del punto de venta en base a instrucciones escritas, gráficas o planogramasrespetando las características de los productos y las normas de seguridad, higiene postural y prevención de riesgos.
Manejar equipos de localización, etiquetado, recuento y dispositivos de seguridad de productos, con soltura y eficacia, respetando las instrucciones del fabricante.
Aplicar técnicas de empaquetado y presentación atractiva, en función de las características de distintos tipos de productos y objetivos comerciales, utilizando los materiales necesarios de forma eficiente.
Aplicar criterios y procedimientos de organización y mantenimiento del orden y limpieza propios y del punto de venta, utilizando el material y equipo de limpieza necesario.

 

¿A quién va dirigido?

A reponedores/as de hipermercado.
A reponedores/as.
A repartidores/as de proximidad, a pie. 
A embaladores/as-empaquetadores/as-etiquetadores/as, a mano
A preparadores/as de pedidos.
A auxiliares de dependiente de comercio

 

¿Para qué capacita este título?

Para conocer y saber controlar los diferentes sistemas en los trabajos manuales y mecánicos o informatizados; las ventajas e inconvenientes de las diferentes tecnologías y su elección adecuada en cada empresa, cuidados y mantenimientos de productos y maquinaria. Así como el funcionamiento de los departamentos internos, los sistemas de exposición, venta y embalaje, creación de ambientes atractivos y los controles de calidad.

Otros Datos de interés

Para personas sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia de comercio y punto de venta.
Profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre las nuevas tecnologías y productos del sector. 
El contenido desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellas normativas que son interesantes, tanto para empresas como para sus clientes.
Se incluyen definiciones de términos específicos relacionados con el sector comercial y del punto de venta, así como conocimientos acerca de las medidas preventivas y las normas por las que se rigen.
Para una mejor compresión de abreviaturas estas vienen desarrolladas en notas aclaratorias que se encontrarán durante todo el manual.
De igual forma, se incluyen distintos ejercicios teórico-prácticos para  incrementar la compresión del texto y así ser de fácil asimilación.

 

Contenido Formativo

Estructura y tipos de establecimientos comerciales
Introducción 
Concepto y funciones 
Características y diferencias 
Tipos de superficies comerciales 
Resumen

Organización y distribución de productos
Introducción 
Zonas frías y calientes 
Diseño 
Resumen

Técnicas de animación del punto de venta
Introducción 
Técnicas físicas de equipamiento 
Técnicas psicológicas 
Técnicas de estímulo 
Técnicas personales 
Resumen

Mobiliario y elementos expositivos
Introducción 
Tipología y funcionalidad 
Características 
Elección 
Ubicación 
Manipulado y montaje 
Resumen

Colocación de productos
Introducción 
Funciones 
Lineales. Fronteo 
Niveles de exposición 
Necesidades y criterios 
Etiquetado 
Identificación de productos. Interpretación de datos 
Acondicionamiento de lineales, estanterías y expositores 
Rentabilidad de la actividad comercial 
Resumen

Técnicas de empaquetado comercial de productos
Introducción 
Tipos y finalidad de empaquetados 
Técnicas de empaquetado 
Características de los materiales 
Utilización y optimización de materiales 
Colocación de adornos adecuados a cada campaña y tipo de producto 
Plantillas y acabados 
Requisitos del puesto de trabajo 
Gestión de residuos 
Resumen

Prevención de accidentes y riesgos laborales en las operaciones auxiliares en el punto de venta
Introducción 
Prevención en actividades de organización, reposición, acondicionamiento y limpieza del punto de venta 
Higiene postural 
Prevención aplicable a operaciones de montaje y elementos expositores 
Accidentes por caídas 
Uso de escaleras 
Golpes en estanterías 
Riesgos eléctricos
Puertas
Otros 
Normas de manipulación de productos e higiene postural 
Equipos de protección individual 
Resumen

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