Técnicas de investigación comercial
Tipo: A
Objetivos
Asimilar las fases que definen cualquier proyecto de Investigación Comercial.
Conocer las características de un cuestionario y analizar las distintas opciones para realizar una encuesta.
Analizar y valorar los resultados obtenidos en una investigación de mercados.
Aplicar a la realidad empresarial los conocimientos relativos a la Investigación Comercial.
¿A quién va dirigido?
A todo aquel que desarrolle una actividad comercial y quiera hacer un estudio sobre el mercado para obtener datos que le puedan interesar.
¿Para qué capacita este título?
Para obtener datos sobre el mercado para saber cómo incidir con nuestros productos en él, en qué momentos, en qué sector, en qué lugar
Otros Datos de interés
Curso muy práctico con ejemplos, ejercicios de autoevaluación, ejercicios prácticos…
Presenta como anexo una guía para la elaboración de cuestionarios y ejemplos de cuestionarios de lanzamiento de productos, test de productos, test de precios, cuestionario de calidad…
Contenido Formativo
La investigación comercial y el sistema de información de mercados (S.I.M.)
Introducción a la investigación comercial
El sistema de información de marketing
La investigación comercial
Diferencias entre el s.i.m. y la investigación comercial
Aplicaciones de la investigación comercial
El mercado
Introducción
Los tipos de mercado. Clasificación del mercado
El entorno de la empresa
Esquema del mercado
Segmentación del mercado
El posicionamiento
Comportamiento del consumidor
Introducción
El consumidor
Las necesidades del consumidor
Determinantes del comportamiento del consumidor
El proceso de compra
Lo que compran los consumidores
El diseño de la investigación comercial
Introducción
Identificación del problema
Definición de los objetivos de la investigación comercial
Especificación de la hipótesis
Determinación del diseño general de la investigación comercial
Calcular el presupuesto de la investigación comercial
La obtención de la información I. Las fuentes de información y el Muestreo
Introducción
Las fuentes de información
El muestreo
La obtención de la información II. Principales técnicas de obtención de información
Introducción
La encuesta
El cuestionario
Encuesta ómnibus
Paneles
La observación
La pseudocompra
La entrevista en profundidad
Reuniones de grupos
Las técnicas proyectivas
El trabajo de campo
Introducción
Concepto de trabajo de campo
Temporalización del trabajo de campo en una investigación comercial
Fijación del presupuesto del trabajo de campo
Realización de las encuestas en el trabajo de campo
Los entrevistadores
Análisis de los datos y presentación de los informes
Introducción
Codificación
Tabulación
Análisis e interpretación de datos
Presentación de datos de la investigación comercial. El informe