UF0518 Gestión auxiliar de la correspondencia y paquetería en la empresa
Duración: 30 horas
Objetivos
Desarrollar actividades relacionadas con la correspondencia y la paquetería en la empresa. Aplicar técnicas básicas de recepción, clasificación y distribución de paquetería y de correo convencional y telemático.
¿A quién va dirigido?
A empleados en general y, concretamente, a auxiliares de administración y secretarios de departamentos.
¿Para qué capacita este título?
Para tener un conocimiento ampliado sobre la comunicación escrita y telemática de la empresa pública y privada, así como todo lo relativo a la gestión de la correspondencia y paquetería en la empresa. También capacitará para gestionar y controlar el archivo de información en la empresa.
Otros Datos de interés
A lo largo de los capítulos se detallan varias aplicaciones prácticas para facilitar al alumno la asimilación de los contenidos expuestos.
Presenta ejercicios de autoevaluación que refuerza los contenidos vistos a lo largo del manual.
Contenido Formativo
TRATAMIENTO DE LA CORRESPONDENCIA Y PAQUETERÍA INTERNA Y EXTERNA
La comunicación escrita en empresas públicas y privadas
Introducción
Funciones
Elementos de la comunicación escrita
Tipos: cartas comerciales y documentos administrativos
Elementos de la correspondencia comercial: el sobre, el papel y la carta
La correcta expresión de los textos escritos
Gestión de la recepción y preparación de la correspondencia
Introducción
La correspondencia en la empresa
Selección, clasificación, registro y distribución de la correspondencia
Personas que elaboran la correspondencia, número de copias y firma de la correspondencia
Preparación de la correspondencia. Embalaje y empaquetado de documentación y productos
Introducción
Medios, materiales y procedimientos
Gestión de la salida de la correspondencia
Introducción
Tareas antes de proceder al envío. Libro de registro de salida
Medios utilizados en el envío de correspondencia y paquetería
Introducción
Servicio de correo. Mensajería
Telefax
El correo electrónico: función elementos y ventajas e inconvenientes
El envío de la correspondencia
Introducción
Productos y servicios que ofrece correos
Formas en que puede hacerse el envío
Tarifas y tiempo en el envío de la correspondencia
Normativa legal de seguridad y confidencialidad
El archivo de comunicaciones escritas y correspondencia
Introducción
Proceso de archivo
Sistema de clasificación de los documentos
Control de archivo
Internet como medio de comunicación
Introducción
Definición de internet
La página web
Los portales
Transferencia de ficheros (FTP)
Recepción y envío de comunicaciones a través de e-mail
