MF1445_3: Evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje en formación profesional para el empleo
Duración: 60 horas
Objetivos
Analizar los principios fundamentales de la evaluación, así como las formas que puede adoptar en función de su finalidad, medios, colectivo, etc.
Elaborar pruebas de evaluación teórica, proporcionando orientaciones para su utilización en una acción formativa.
Elaborar pruebas prácticas para ambas modalidades de impartición acompañadas de orientaciones que faciliten su utilización en una acción formativa.
Analizar la información obtenida durante todo el proceso formativo para modificar
aquellos aspectos que mejoren la calidad de la acción formativa.
Efectuar la evaluación de las tareas y actividades presentadas por los alumnos en la modalidad de formación en línea.
¿A quién va dirigido?
A formadores de formación no reglada.
A formadores de formación ocupacional no reglada.
A formadores ocupacional.
A formadores para el empleo
A formadores de formadores.
¿Para qué capacita este título?
Para programar acciones formativas para el empleo adecuándolas a las características y condiciones de la formación, al perfil de los destinatarios y a la realidad laboral. Seleccionar, elaborar, adaptar y utilizar materiales, medios y recursos didácticos para el desarrollo de contenidos formativos. Impartir y tutorizar acciones formativas para el empleo utilizando técnicas, estrategias y recursos didácticos. Evaluar el proceso de enseñanza-aprendizaje en las acciones formativas para el empleo. Facilitar la información y orientación laboral y promover la calidad de la Formación Profesional para el Empleo.
Otros Datos de interés
Mejora y actualiza las competencias de los formadores.
A lo largo de los capítulos encontrará numerosos recursos de empleo y formación.
Gracias a sus actividades prácticas podrá ponerse en situaciones reales y resolverlas con los conocimientos previamente adquiridos.
Para una mejora de la calidad en las acciones formativas se facilitan una serie de técnicas e instrumentos de evaluación.
Del mismo modo, incluye una serie de actividades de autoevaluación que le permitirán saber el grado de conocimiento adquirido en cada capítulo.
Contenido Formativo
Evaluación en Formación para el Empleo aplicada a las distintas modalidades de impartición
Introducción
La evaluación del aprendizaje
La evaluación por competencias
Resumen
Elaboración de pruebas para la evaluación de contenidos teóricos
Introducción
Evaluación de aprendizajes simples: pruebas objetivas
Evaluación de aprendizajes complejos: ejercicio interpretativo, pruebas de ensayo, pruebas orales, entre otros
Resumen
Diseño y elaboración de pruebas de evaluación de prácticas adaptadas a la modalidad de impartición
Introducción
Criterios para la elaboración de prácticas presenciales y en línea
Criterios para la corrección
Estrucciones para la aplicación de las pruebas: alumnado y docentes
Resumen
Evaluación y seguimiento del proceso formativo conforme a la formación presencial y en línea
Introducción
Establecimiento de criterios e indicadores de evaluación
Aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas de recogida de información
Informes de seguimiento y evaluación de las acciones formativas
Plan de seguimiento
Resumen