MF1124_1: Información y atención al cliente en servicios de arreglos y adaptaciones en textil y piel
Duración: 50 horas
Objetivos
Adquirir conocimientos y/o actualizar los que se tienen sobre comunicación para la correcta información y atención al cliente en los servicios dedicados a los arreglos y adaptaciones de artículos en textil y piel, así como adquirir competencias para la recepción de artículos y técnicas de resolución de conflictos y reclamaciones derivados del servicio ofrecido al cliente. Interiorizar el método para realizar presupuestos según la tarifa disponible, teniendo en cuenta las características y posibilidades que se pueden encontrar en estos servicios. Además, de identificar la normativa vigente para la adecuada conservación y almacenaje e identificar las características y cualidades de los productos que se manipulan.
¿A quién va dirigido?
A trabajadores y mandos del departamento de atención al cliente y de arreglos y adaptaciones textiles, en general, así como a aquellas personas interesadas en adquirir conocimientos sobre estos servicios o que deseen integrarse en este ámbito laboral.
¿Para qué capacita este título?
Este módulo capacita para atender e informar correctamente al cliente que requiere los servicios en arreglos y adaptaciones de prendas y artículos en textil y piel, comunicándole de manera fluida y segura las posibilidades y viabilidad del servicio y sabiendo generar presupuestos específicos para la actividad. También capacita en la resolución de conflictos y actuación ante posibles reclamaciones.
Otros Datos de interés
Útil para interesados sin conocimientos previos que desean adquirir técnicas y capacidades en la comunicación con el cliente en materia de arreglos y adaptación de prendas y artículos en textil y piel.
Para profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre su trabajo en arreglos y adaptación de productos textiles.
El conocimiento de normativas que regulan las materias concretas del sector textil relacionado con los arreglos y adaptaciones, por ejemplo: normativas de etiquetado, embalaje y conservación, entre otras.
A lo largo del manual encontrará numerosos recursos didácticos (ejemplos, definiciones, actividades) que facilitan una mejor comprensión y asimilación de los contenidos.
Mediante una serie de aplicaciones prácticas debe responder a problemas reales del entorno de trabajo, que le ayudarán a desenvolverse mejor en la gestión de la comunicación con el cliente.
Contenido Formativo
Atención al cliente en empresas de servicios de arreglo y adaptación de artículos en textil y piel
Introducción
La comunicación
Protocolos básicos de comunicación
Cálculo de presupuestos de reparación de artículos de calzado y marroquinería
Resumen
Tratamiento de reclamaciones
Introducción
Técnicas de afrontar los conflictos y reclamaciones
Documentos necesarios o pruebas en una reclamación
Procedimiento de recogida de las reclamaciones
Utilización de herramientas informáticas de gestión de reclamaciones
Resumen
Conocimiento del proceso de arreglo y adaptación de artículos en textil y piel
Introducción
Partes de las prendas
Principales tipos de arreglos según la prenda
Principales tipos de adaptación según la prenda
Condiciones de viabilidad de arreglos y adaptaciones
Documentación técnica del proceso de arreglo y adaptación
Resumen
Presentación, conservación y almacenaje de las materias textiles y de pieles y cueros
Introducción
Presentación y embalaje de las materias textiles, pieles y cueros
Normalización sobre contenidos, manipulación y conservación de las materias textiles, pieles y cueros
Condiciones de almacenaje de las materias textiles, pieles y cueros
Normativa comunitaria y española de seguridad relacionada con el transporte y almacenamiento de cargas
Resumen