MF1048_2 Servicio de vinos
Duración: 90 horas
Objetivos
Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas, y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.
Desarrollar un proceso predeterminado de servicio de vinos, utilizando las técnicas más apropiadas para cada tipo y normas de servicio.
Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos, identificando sus características y sabores básicos, empleando el vocabulario adecuado y utilizando las fichas de cata.
Calcular necesidades de aprovisionamiento externo de vinos de consumo habitual conforme a ofertas gastronómicas y expectativas de venta predeterminadas.
Efectuar la recepción de los vinos para su posterior almacenaje y distribución.
Describir sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, controlar consumos y ejecutar las operaciones inherentes a su conservación.
Desarrollar un proceso de aprovisionamiento interno de vinos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios, controlando en la bodeguilla o cava del día su temperatura de servicio.
Definir cartas sencillas de vinos adecuadas a diferentes ofertas gastronómicas, que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de objetivos de venta de supuestos establecimientos.
¿A quién va dirigido?
A camareros.
A camareros de Sala o Jefe de Rango.
A jefes de sector de restaurante o sala.
¿Para qué capacita este título?
Para la realización de los diversos servicios de los vinos en sus diferentes tipos, para la adquisición de conocimientos relativos a la compra y relaciones con proveedores, para la relación entre personal y clientes, para aconsejar sobre la compra de un vino u otro al cliente.
Otros Datos de interés
Para alumnos sin conocimientos previos, que adquieren un vocabulario específico sobre los vinos.
Para profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos relacionados con la elaboración, conservación y maridaje de vinos.
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, unos sencillos pasos para el buen servicio de los vinos y las relaciones entre clientes y trabajadores.
A lo largo del manual, encontrará algunas reseñas y recordatorios para intentar recordar y señalar aspectos importantes sobre el servicio del vino.
El alumno adquiere conocimientos básicos del maridaje y, por tanto, es capaz de aconsejar a los clientes sobre los vinos más indicados a elegir en las posibles consumiciones o menús.
Contenido Formativo
Elaboración del vino en hostelería
Introducción
La vid a través de la historia
La uva y sus componentes
Fermentación de la uva y composición del vino
Tipos de vino y características principales
Elaboración y crianza del vino
Zonas vinícolas de España y el extranjero
Denominaciones de origen y el INDO
Vocabulario específico del vino
Resumen
Servicio de vinos
Introducción
Tipos de servicio
Normas generales del servicio
Apertura de botellas de vino
La decantación: objetivo y técnica
Tipos, características y función de botellas, corchos, etiquetas y cápsulas
Resumen
La cata de vinos
Introducción
Definición y metodología de la cata de vinos
Equipamientos y útiles para la cata
Técnica y elementos importantes en la cata
Fases de la cata
El olfato y los olores del vino
El gusto y los cuatro sabores elementales
Equilibrio entre aromas y sabores
La vía retronasal
Alteraciones y defectos del vino
Fichas de cata: estructura y contenido
Puntuaciones de las fichas de cata
Vocabulario específico de la cata
Resumen
Aprovisionamiento y conservación de vinos
Introducción
Aprovisionamiento externo. Elección de proveedores
Controles de calidad de productos. Importancia del transporte
Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas
La recepción de los vinos
Sistema de almacenamiento de vinos
La bodega
La bodeguilla o cava del día
La conservación del vino
Métodos de rotación de vinos
Registros documentales (vales de pedidos, fichas de existencias)
Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks
Resumen
Cartas de vinos
Introducción
Confección de la carta de vinos. Normas básicas
Composición, características y categorías de cartas de vinos
Diseño gráfico de cartas de vinos
Política de precios
La rotación de los vinos en la carta
La sugerencia de vinos
Resumen
El maridaje
Introducción
Definición de maridaje y su importancia
Armonización de los vinos
Las combinaciones más frecuentes
Los enemigos del maridaje
Resumen