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MF1048_2 Servicio de vinos

Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas, y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.
Descripción

Duración: 90 horas

Objetivos

Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de vinos más efectivas, y los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.
Desarrollar un proceso predeterminado de servicio de vinos, utilizando las técnicas más apropiadas para cada tipo y normas de servicio.
Realizar catas sencillas de los tipos de vinos más significativos, identificando sus características y sabores básicos, empleando el vocabulario adecuado y utilizando las fichas de cata.
Calcular necesidades de aprovisionamiento externo de vinos de consumo habitual conforme a ofertas gastronómicas y expectativas de venta predeterminadas.
Efectuar la recepción de los vinos para su posterior almacenaje y distribución.
Describir sistemas de almacenamiento de vinos en bodega, controlar consumos y ejecutar las operaciones inherentes a su conservación.
Desarrollar un proceso de aprovisionamiento interno de vinos de acuerdo con determinadas órdenes de servicio o planes de trabajo diarios, controlando en la bodeguilla o cava del día su temperatura de servicio.
Definir cartas sencillas de vinos adecuadas a diferentes ofertas gastronómicas, que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de objetivos de venta de supuestos establecimientos.

 

¿A quién va dirigido?

A camareros.
A camareros de Sala o Jefe de Rango.
A jefes de sector de restaurante o sala.

 

¿Para qué capacita este título?

Para la realización de los diversos servicios de los vinos en sus diferentes tipos, para la adquisición de conocimientos relativos a la compra y relaciones con proveedores, para la relación entre personal y clientes, para aconsejar sobre la compra de un vino u otro al cliente.

Otros Datos de interés

Para alumnos sin conocimientos previos, que adquieren un vocabulario específico sobre los vinos. 
Para profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos relacionados con la elaboración, conservación y maridaje de vinos. 
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, unos sencillos pasos para el buen servicio de los vinos y las relaciones entre clientes y trabajadores.
A lo largo del manual, encontrará algunas reseñas y recordatorios para intentar recordar y señalar aspectos importantes sobre el servicio del vino.
El alumno adquiere conocimientos básicos del maridaje y, por tanto, es capaz de aconsejar a los clientes sobre los vinos más indicados a elegir en las posibles consumiciones o menús.

 

Contenido Formativo

Elaboración del vino en hostelería
Introducción 
La vid a través de la historia 
La uva y sus componentes 
Fermentación de la uva y composición del vino 
Tipos de vino y características principales 
Elaboración y crianza del vino 
Zonas vinícolas de España y el extranjero 
Denominaciones de origen y el INDO 
Vocabulario específico del vino 
Resumen

Servicio de vinos
Introducción 
Tipos de servicio 
Normas generales del servicio 
Apertura de botellas de vino 
La decantación: objetivo y técnica 
Tipos, características y función de botellas, corchos, etiquetas y cápsulas 
Resumen

La cata de vinos
Introducción 
Definición y metodología de la cata de vinos 
Equipamientos y útiles para la cata 
Técnica y elementos importantes en la cata 
Fases de la cata 
El olfato y los olores del vino 
El gusto y los cuatro sabores elementales 
Equilibrio entre aromas y sabores 
La vía retronasal 
Alteraciones y defectos del vino 
Fichas de cata: estructura y contenido 
Puntuaciones de las fichas de cata 
Vocabulario específico de la cata 
Resumen

Aprovisionamiento y conservación de vinos
Introducción 
Aprovisionamiento externo. Elección de proveedores 
Controles de calidad de productos. Importancia del transporte 
Defectos aparecidos en los productos y diagnóstico de las posibles causas 
La recepción de los vinos 
Sistema de almacenamiento de vinos 
La bodega 
La bodeguilla o cava del día 
La conservación del vino 
Métodos de rotación de vinos 
Registros documentales (vales de pedidos, fichas de existencias) 
Métodos manuales e informatizados para la gestión y control de inventarios y stocks 
Resumen

Cartas de vinos
Introducción 
Confección de la carta de vinos. Normas básicas 
Composición, características y categorías de cartas de vinos 
Diseño gráfico de cartas de vinos 
Política de precios 
La rotación de los vinos en la carta 
La sugerencia de vinos 
Resumen

El maridaje
Introducción 
Definición de maridaje y su importancia 
Armonización de los vinos 
Las combinaciones más frecuentes 
Los enemigos del maridaje 
Resumen

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