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MF1047_2 Bebidas

Desarrollar el proceso de servicio de todo tipo de bebidas en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería.
Descripción

Duración: 80 horas

Objetivos

Desarrollar el proceso de servicio de todo tipo de bebidas en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería.
Definir características de los géneros necesarios para la preparación, presentacióny servicio de bebidas distintas a vinos, estableciendo niveles de calidad en función de las expectativas de supuestas clientelas y objetivos económicos del establecimiento.
Utilizar equipos, máquinas, útiles y herramientas necesarios para la preparación y conservación de bebidas distintas a vinos, de acuerdo con sus aplicaciones y en función de un rendimiento óptimo.
Caracterizar las bebidas alcohólicas y no alcohólicas más significativas, distintas alos vinos, analizando sus procesos de elaboración, aprovisionamiento y conservación y relacionando la influencia de estos procesos en sus características.
Analizar y desarrollar los procesos de preparación, presentación y conservación de las bebidas alcohólicas y no alcohólicas, más significativas, distintas a vinos.
Practicar posibles variaciones en la preparación de bebidas, ensayando técnicas, combinaciones o alternativas de ingredientes y formas de presentación y decoración.
Definir cartas de bebidas distintas a vinos que resulten atractivas para clientelas potenciales y favorezcan la consecución de los objetivos de venta del establecimiento.

 

¿A quién va dirigido?

A camareros.
A camareros de Sala o Jefe de Rango.
A jefes de sector de restaurante o sala.

 

¿Para qué capacita este título?

Para mejorar la calidad y eficacia del servicio de bebidas. Saber detectar irregularidad y aplicar la normativa vigente. Utilizar los métodos adecuados de conservación y aprovisionamiento. Saber llevar a cabo una adecuada cata de los diferentes tipos de bebidas. Tener conocimientos para la reestructuración del departamento de bar, así como saber confeccionar de forma adecuada las cartas de bebidas, teniendo en cuenta el diseño, el tipo y el control de los productos a vender.

Otros Datos de interés

Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir una buena base en materia  de gestión de bebidas de un bar y todo lo relacionado al servicio de bebidas.
Para profesionales que deseen actualizar sus conocimientos y profundizar en aspectos específicos sobre el trabajo diario de un establecimiento de restauración. 
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, aquellas normativas que son interesantes, tanto para empresas como para consumidores.
A lo largo del manual encontrará la definición de términos específicos del servicio de bebidas así como recetas de coctelería.
Para una mejor compresión de abreviaturas estas vienen desarrolladas en notas aclaratorias que se encontrarán durante todo el manual.

 

Contenido Formativo

Procesos de servicio en barra y mesa
Introducción 
Elementos, útiles y menaje necesario para el servicio de bebidas en barra y mesa 
Diferentes tipos de servicios, componentes y función 
Tipos de cristalería utilizada en el servicio de bebidas 
Normas de cortesía en el servicio de bar 
Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de bebidas 
Normativa de seguridad higiénico-sanitaria 
Resumen

Géneros necesarios para la preparación, presentación y servicio de bebidas distintas a vinos
Introducción 
Distintas calidades del género a comprar 
Factores que intervienen en la calidad del género
Resumen

Equipos, máquinas y utensilios necesarios para la preparación, presentación, conservación y servicio de bebidas
Introducción 
Maquinaria del bar-cafetería 
Ubicación y distribución en barra 
Aplicación de técnicas, procedimientos y modos de operación, mantenimiento y control de bebidas 
Imagen corporativa de la empresa aplicado al servicio de bebidas
Mantenimiento preventivo de la maquinaria de conservación de bebidas en el bar-cafetería 
Resumen

Bebidas simples distintas a vinos
Introducción 
Bebidas no alcohólicas gasificadas y no gasificadas 
Aperitivos, cervezas, aguardientes y licores 
Cafés, infusiones, chocolates, batidos naturales y zumos 
Aprovisionamiento y conservación de este tipo de bebidas 
Aplicación de las bebidas simples distintas a vinos en la cocina actual 
Cata de diferentes tipos de bebidas distintas a vinos 
Resumen

Bebidas combinadas alcohólicas y no alcohólicas
Introducción 
Clasificación de los diferentes tipos de elaboración de combinados 
Normas básicas de preparación y servicio 
Whiskies 
Ron 
Ginebra 
Vodka 
Brandy 
Resumen

Coctelería
Introducción 
Elementos, útiles y menaje necesario para la coctelería 
La “estación central”; tipos, componentes y función 
Tipos de cristalería utilizadas en el servicio de cócteles 
Asesorar sobre cócteles. Normas y procedimientos 
Normas para la preparación de los cócteles 
Tipos de cortes de fruta para complemento y decoración 
La presentación de la bebida y decoración 
Las bebidas largas o long-dring 
Las combinaciones: densidades y medidas 
Características y servicio de las series de coctelería 
Control de calidad en el proceso de preparación y presentación de cócteles 
Normativa de seguridad higiénico-sanitaria 
Resumen

Confección de cartas de bebidas
Introducción 
Elaboración de cartas de bebidas 
Clasificación de bebidas dentro de la carta 
Cartas de cafés e infusiones. Cartas de coctelería. Cartas temáticas 
Diseño de cartas. Definición de precios. La estacionalidad 
Control de stocks de bebidas. Control de caducidades de bebidas.
Control de temperaturas. Rotación de productos 
Diferentes ejemplos de diseño sobre cartas de bar 
Resumen

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