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MF1046_2 Técnicas de servicio de alimentos y bebidas en barra y mesa

Desarrollar el proceso de puesta a punto o mise-en-place de mobiliario, instalaciones y equipos del bar-cafetería, para adecuarlo a la posterior realización del servicio.
Descripción

Duración: 70 horas

Objetivos

Desarrollar el proceso de puesta a punto o mise-en-place de mobiliario, instalaciones y equipos del bar-cafetería, para adecuarlo a la posterior realización del servicio.
Desarrollar el proceso de servicio de alimentos, bebidas y complementos en barra y mesa, de acuerdo con las normas de servicio y los procedimientos de organización y control propios del bar-cafetería.
Identificar los diferentes tipos de clientes y técnicas de venta de alimentos y bebidas más efectivas en barra y mesa, y diferenciar y aplicar los procedimientos para interpretar y resolver necesidades de información, reclamaciones y quejas.
Aplicar los diferentes tipos de facturación y sistemas de cobro, analizando sus características y las ventajas e inconvenientes de cada uno.
Desarrollar el proceso de cierre del bar-cafetería conforme a procedimientos predeterminados.

 

¿A quién va dirigido?

Camarero.
Camarero de Sala o Jefe de Rango.
Jefe de sector de restaurante o sala.

 

¿Para qué capacita este título?

Para mejorar las técnicas de servicio en un bar-cafetería. Para ello es imprescindible el conocimiento de los materiales, maquinaria y mobiliarios, así como su uso, aplicación y servicio. Capacita en la preparación de las diferentes bebidas en la barra y en la mesa, así como del servicio de tapas o raciones. Mejora todo lo relacionado con la comunicación y la atención al cliente, así como las diferentes técnicas de venta que se deben usar en un bar-cafetería. Por último, capacita en la elaboración de las facturas y a las operaciones propias del cierre de un bar.

Otros Datos de interés

Este manual desarrolla, en algunos de sus capítulos, aquellas normativas que son interesantes, tanto para empresas como para consumidores.
A lo largo del manual encontrará la definición de términos específicos relacionados con el servicio de bebidas en la barra y la mesa, la atención al cliente, la comunicación, las diferentes técnicas de venta, la facturación y el cierre.
Para una mejor compresión de abreviaturas, estas vienen desarrolladas en notas aclaratorias que se encontrará durante todo el manual.
De igual forma, el manual incluirá distintos ejercicios teórico-prácticos para  incrementar la compresión del texto y así ser de fácil asimilación.

 

Contenido Formativo

Sistemas de organización y distribución del trabajo
Introducción 
La brigada del bar-cafetería. Composición y funciones 
Puesta a punto del material: cristalería, cubertería, vajilla y mantelería 
Mobiliario del bar 
Maquinaria utilizada en el servicio de bar-cafetería: Descripción, tipos y calidades 
Mobiliario para servicio en mesa 
Pedidos a economato. Orden, limpieza y llenado de neveras.
Hojas de pedido 
Normas higiénico sanitarias en el bar-cafetería 
Decoración del establecimiento: Flores y otros complementos 
Preparación de aperitivos. Mise en place del servicio de aperitivos 
Exposición de preparaciones culinarias en vitrinas y mesas expositoras ubicadas en la barra 
Resumen

Servicio de bebidas, aperitivos y comidas en barra y mesa
Introducción 
Servicio de bebidas en barra. Servicio de aperitivos y comidas en barra 
Servicio de bebidas en mesa. Servicio de aperitivos y comidas en mesa 
Toma de la comanda 
Manejo de la bandeja 
Servicio de cafés e infusiones 
Servicio de combinados 
Servicio de zumos naturales y batidos 
Coctelería 
Diferentes elaboraciones culinarias en el bar-cafetería y su servicio 
Preparación y servicio de helados, sorbetes, repostería y tartas 
Resumen

Atención al cliente en restauración
Introducción 
La atención y el servicio 
La importancia de nuestra apariencia personal 
Importancia de la percepción del cliente 
Finalidad de la calidad de servicio 
La fidelización del cliente 
Perfiles psicológicos de los clientes 
Objeciones durante el proceso de atención 
Reclamaciones y resoluciones 
Protección en consumidores y usuarios: Normativa aplicable en España y la Unión europea Resumen

La comunicación en la restauración
Introducción 
La comunicación verbal: mensajes facilitadores 
La comunicación no verbal 
La comunicación escrita 
La comunicación en la atención telefónica 
Barreras de la comunicación 
Resumen

La venta en restauración
Introducción 
Elementos claves en la venta 
Las diferentes técnicas de venta. Merchandising para
bebidas y comidas 
Fases de la venta 
Resumen

Facturación y cobro de servicios en bar-cafetería
Introducción 
Importancia de la facturación como parte integrante del servicio 
Equipos básicos y otros medios para la facturación: soportes informáticos 
Sistemas de cobro 
Aplicación de los sistemas de cobro. Ventajas e inconvenientes 
La confección de la factura o ticket y medios de apoyo 
Apertura, consulta y cierre de caja 
Control administrativo del proceso de facturación y cobro.
Problemas que pueden surgir. Medidas a tomar 
Resumen

Cierre del bar-cafetería
Introducción 
Tareas propias del cierre 
Reposición de stock en neveras y timbres. Hojas de pedido a economato 
Control de inventarios. Control de roturas y pérdidas 
Limpieza del local, mobiliario y equipos del bar-cafetería 
Supervisión y mantenimiento de la maquinaría del bar-cafetería.
Partes de mantenimiento, averías o incidencias 
Resumen

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