Formación Sectorial, E-learning, Online y Presencial. Certificados Profesionales.

Virtuemart Extensions
Usted está aquí: Home / Certificados de Profesionalidad / MF1032_3: Desarrollo Socioafectivo e Intervención con Familias

MF1032_3: Desarrollo Socioafectivo e Intervención con Familias

Caracterizar el desarrollo emocional y social de los niños y niñas de cero a seis años, con la finalidad de tenerlas en cuenta en la realización de proyectos o programas de educación infantil y en la adaptación a las características individuales.
Descripción

Duración: 120 horas

Objetivos

Caracterizar el desarrollo emocional y social de los niños y niñas de cero a seis años, con la finalidad de tenerlas en cuenta en la realización de proyectos o programas de educación infantil y en la adaptación a las características individuales.
Desarrollar proyectos o programas de intervención con familias para favorecer el desarrollo afectivo, social, moral, y sexual de niños y niñas.
Reconocer y aplicar las habilidades sociales y las técnicas de resolución de conflictos.
Identificar los estilos de relación que faciliten la creación de una autoimagen positiva por parte de la niña o del niño.
Identificar las características del desarrollo sexual del niño o de la niña y la influencia que ejerce en su desarrollo integral.
Comprender la influencia del contexto familiar y social para planificar la intervención educativa.

 

¿A quién va dirigido?

A educador/as infantil en Escuelas Infantiles (cero a tres años).
A educador/as en centros de atención a menores protegidos (cero a seis años).
A educador/as de programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil (cero a seis años).

 

¿Para qué capacita este título?

Caracterizar el desarrollo emocional y social de los niños y niñas de cero a seis años, con la finalidad de tenerlas en cuenta en la realización de proyectos o programas de educación infantil y en la adaptación a las características individuales.
Desarrollar proyectos o programas de intervención con familias para favorecer el desarrollo afectivo, social, moral y sexual de niños y niñas.
Reconocer y aplicar las habilidades sociales y las técnicas de resolución de conflictos.
Identificar los estilos de relación que faciliten la creación de una auto imagen positiva por parte de la niña o del niño.
Identificar las características del desarrollo sexual del o de la niña y la influencia que ejerce en su desarrollo integral.
Comprender la influencia del contexto familiar y social para planificar la intervención educativa.

 

Otros Datos de interés

Manual muy extenso, con amplios contenidos e interesantes que te ayudarán realmente a conseguir los objetivos que te planteas en esta etapa.

Contenido Formativo

EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y NIÑA DE 0 A 6 AÑOS

Teorías Explicativas
Introducción 
Las teorías 
Desarrollo socioafectivo 
Teorías según los autores 
Resumen

Fases de desarrollo y características
Introducción 
Las fases de desarrollo 
Resumen

Procesos básicos en el desarrollo socioafectivo
Introducción 
Conceptos básicos 
Discapacidad, marginación y desarrollo socio-afectivo 
Intervención educativa 
El juego simbólico 
La función del Técnico o Técnica en el desarrollo socio-afectivo 
La función educativa de la familia 
Roles y estereotipos sexistas
Resumen

Desarrollo afectivo
Introducción 
Conceptos básicos 
Teorías explicativas 
Interacción con el desarrollo cognitivo 
Resumen

Desarrollo social
Introducción 
Conceptos Básicos 
Teorías Explicativas 
Familia e infancia 
El niño o niña en relación con personas adultas 
El niño o niña en relación con sus iguales 
Resumen

Desarrollo sexual
Introducción 
Sexualidad infantil 
Conceptos básicos 
Teorías explicativas 
Coeducación 
Resumen

El desarrollo moral
Introducción 
Conceptos básicos 
Teorías explicativas 
El papel del educador en el desarrollo moral del niño o niña 
La educación en valores 
Resumen

PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA

Regresión de conducta
Introducción 
Trastornos de la conducta 
Causas del trastorno de conducta 
Regresión de conducta 
Resumen

Situaciones de marginación e inadaptación social
Introducción 
Situaciones de marginación e inadaptación social 
Resumen

Ruptura de la comunicación con el entorno
Introducción 
Ruptura de la comunicación con el entorno 
Resumen

Dificultades en la relación grupal
Introducción 
Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad 
Trastorno disocial 
Resumen

Pautas y técnicas para la intervención del técnico o técnica
Introducción 
Pautas y técnicas para la intervención del técnico o técnica 
Resumen

INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS

Aspectos legales
Introducción 
La relación familia-escuela desde el punto de vista legal 
Resumen

Modelos de intervención con las familias
Introducción 
Modelos o formas de intervención 
Resumen

Proyectos de intervención con las familias
Introducción 
Niveles de organización de los proyectos 
Niveles de intervención en la atención a las familias 
Algunos proyectos 
Resumen

El trabajo con las familias
Introducción 
El trabajo conjunto de padres y educadores 
Materiales. Criterios de empleo 
Resumen

La gestión de conflictos y la toma de decisiones
Introducción 
El conflicto en la educación 
Administración de conflictos 
Fases de intervención del conflicto 
Mediación y arbitraje 
Modelos en la gestión del conflicto 
Resumen

Recibe novedades sobre Cursos

Apúntate a nuestro newsletter donde recibirás todas las novedades de cursos.

Centro de Formación

Todas las empresas disponen de un Crédito anual para la Formación Continua. En Viaconsulting realizamos los tramites ante FUNDAE para la gestión de las bonificaciónes, asesorando al cliente en todo el proceso, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y asumiendo la coordinación de todas las acciones formativas.

Contacto

telefono-viaconsulting  984 282 753


PARQUE TECNOLOGICO

Llanera

Principado de Asturias.

info@viaconsulting.es