Formación Sectorial, E-learning, Online y Presencial. Certificados Profesionales.

Virtuemart Extensions
Usted está aquí: Home / Certificados de Profesionalidad / MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil

MF1028_3 Didáctica de la Educación Infantil

Analizar los referentes socioeconómicos y culturales, así como la filosofía de intervención de los sistemas educativos y de servicios de atención a la infancia, en el ámbito del territorio Español y la Unión Europea.
Descripción

Duración: 180 horas

Objetivos

Analizar los referentes socioeconómicos y culturales, así como la filosofía de intervención de los sistemas educativos y de servicios de atención a la infancia, en el ámbito de territorio Español y la Unión Europea.
Comparar la legislación vigente de ámbito nacional y europeo en relación a la infancia.
Identificar los principios psicopedagógicos que fundamentan la intervención con niños y niñas de cero a tres años.
Reconocer la utilidad de un currículo educativo y familiarizarse con los conceptos curriculares para llevar a cabo de manera coherente y estructurada la intervención educativa.
Definir un modelo propio de intervención educativa estableciendo las técnicas y estrategias metodológicas que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
Determinar los procesos de evaluación estableciendo la colaboración con el equipo educativo.

¿A quién va dirigido?

Educador/a infantil en Escuelas Infantiles (cero a tres años).
Educador/a en centros de atención a menores protegidos (cero a seis años).
Educador/a de programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil (cero a seis años).

 

¿Para qué capacita este título?

Analizar los referentes socioeconómicos y culturales, así como la filosofía de intervención de los sistemas educativos y de servicios de atención a la infancia, en el ámbito del territorio Español y la Unión Europea.
Comparar la legislación vigente de ámbito nacional y europeo en relación a la infancia.
Identificar los principios psicopedagógicos que fundamentan la intervención con niños y niñas de cero a seis años.
Reconocer la utilidad de un currículo educativo y familiarizarse con los conceptos curriculares para llevar a cabo de manera coherente y estructurada la intervención educativa.
Definir un modelo propio de intervención educativa estableciendo las técnicas y estrategias metodológicas que permitan su adaptación a diferentes edades y contextos.
Determinar los procesos de evaluación estableciendo la colaboración con el equipo educativo.

 

Otros Datos de interés

Manual muy extenso, con amplios contenidos e interesantes que te ayudarán realmente a conseguir los objetivos que te planteas en esta etapa.

Contenido Formativo

LEGISLACIÓN Y NORMATIVA SOBRE LA INFANCIA

Los derechos del niño y la niña
Introducción 
Los Derechos de los Niños 
Protocolos facultativos sobre los Derechos del Niño 
El Derecho a la Educación 
Resumen

Los derechos humanos y la infancia
Introducción 
Derechos Humanos e infancia 
Evolución de los Derechos Humanos 
Resumen

Organismos internacionales relacionados con la infancia
Introducción 
Organismos internacionales 
Organizaciones no gubernamentales 
Atención a la infancia en España 
Medidas de asistencia a la infancia 
Resumen

La situación normativa y legislativa española
Introducción 
Real Decreto 1630/2006 
Áreas del segundo ciclo de Educación Infantil 
Legislación autonómica 
Resumen

 

SISTEMAS EDUCATIVOS, MODALIDADES Y SERVICIOS DE ATENCIÓN A LA INFANCIA

Ámbito europeo, estatal y autonómico. Legislación y normativa vigente
Introducción 
Cuidados sociales 
Resumen

Formas y características de la intervención
Introducción 
Formas y características de la intervención 
Resumen

Centros y programas de educación formal y no formal en España
Introducción 
Centros y programas de atención a la infancia 
Resumen

Características de las distintas modalidades de atención a la infancia en España
Introducción 
Modalidades de atención a la infancia 
La educación no formal 
Resumen

La escuela infantil: características, objetivos, organización y funcionamiento
Introducción 
Organización y funcionamiento de la Escuela infantil 
Resumen

Las peculiaridades autonómicas
Introducción 
Ley de Educación de Andalucía (LEA) 
Ley de Educación de Cataluña (LEC) 
Ley de Educación de Extremadura (LEEX) 
Ley de Educación de Cantabria 
Ley Valenciana de la Infancia 
Resumen

El papel del técnico/técnica superior en educación infantil
Introducción 
Capacidades profesionales del Técnico Superior en Educación Infantil 
Funciones autónomas del Técnico Superior en Educación Infantil 
Competencias del Técnico Superior en Educación Infantil 
Resumen

 

LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN LA EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS

Historia de la educación infantil en España y Europa. Modelos educativos y principios que la sustentan
Introducción 
El nacimiento de la Educación Infantil en Europa 
Instituciones de la Educación Infantil 
Precedentes teóricos 
Las primeras instituciones 
Factores determinantes en la aparición de las escuelas infantiles 
Resumen

El proceso de enseñanza-aprendizaje: teoría e implicaciones didácticas
Introducción 
Proceso de enseñanza-aprendizaje 
Teorías de la enseñanza y el aprendizaje 
Modelo educativo-formativo de la Educación Infantil 
Resumen

Principios psicopedagógicos y asistenciales en la intervención socioeducativa en la infancia
Introducción 
Principios psicopedagógicos y asistenciales 
Principio de globalización. El enfoque globalizador 
Principio de aprendizaje significativo-comprensivo-constructivo 
Principio de observación y experimentación 
Carácter asistencial de la intervención socioeducativa 
Resumen

Relación del contexto familiar y social en la planificación educativa
Introducción 
El proceso de socialización 
Expectativas familiares respecto a la Educación Infantil 
Relaciones entre la familia y el equipo docente 
Participación de las familias en la planificación educativa del docente 
Resumen

Criterios, técnicas de información en la intervención socioeducativa en educación infantil
Introducción 
Técnicas de recogida de información 
Instrumentos de recogida de información 
Interpretación de la información observada 
Resumen

El currículo en educación infantil
Introducción 
Clasificación del currículo 
La Loe y el currículo 
El currículo en Educación Infantil 
Las enseñanzas mínimas 
Resumen

Programación didáctica
Introducción 
La programación en el primer ciclo de Educación Infantil 
Utilidad y funciones de la programación 
Planificación de la programación 
Resumen

 

RECURSOS DIDÁCTICOS UTILIZADOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

Materiales
Introducción 
Materiales didácticos y materiales curriculares 
El equipamiento en Educación Infantil 
Materiales didácticos en Educación Infantil 
Materiales curriculares en Educación Infantil 
Selección, utilización y evaluación de los recursos materiales 
Resumen

Espacios
Introducción 
La organización del espacio como recurso educativo 
Criterios de distribución y organización espacial 
Tipos de aulas en Educación Infantil 
Rincones y talleres 
Resumen

Tiempo
Introducción 
Organización y distribución del tiempo 
La organización de la jornada escolar 
Criterios para una adecuada distribución espacial y temporal 
Ritmos y rutinas cotidianas 
La evaluación de los espacios y el tiempo 
Resumen

 

EVALUACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL DE CERO A TRES AÑOS: MODELOS, INSTRUMENTOS, MEDIOS Y RECURSOS

Concepto de evaluación y modelos
Introducción 
Definiciones de evaluación 
La evaluación en el marco legal 
Características de la evaluación 
Modelos de evaluación 
Finalidades de la evaluación 
Resumen

La observación
Introducción
Concepto y tipos de observación 
Efectos de la observación 
El objeto de la observación 
Instrumentos de observación y registro de la información 
La interpretación de la información 
Resumen

La evaluación
Introducción
La evaluación 
Características de la evaluación
Funciones de la evaluación
Evaluación del proceso de enseñanza y del Proyecto Curricular 
Resumen

Concepto y finalidades de la evaluación en el niño o niña
Introducción 
Características generales del desarrollo del niño de cero a tres años 
Finalidades de la evaluación 
Resumen

Técnicas de evaluación acordes a los distintos modelos
Introducción 
Proceso de evaluación 
Técnicas de evaluación 
Resumen

La evaluación en los diferentes niveles madurativos
Introducción 
Evaluación del desarrollo madurativo 
Resumen

La investigación-acción
Introducción 
Características de la investigación-acción 
Proceso de investigación-acción 
Principios éticos 
Modelos de investigación-acción 
La investigación-acción en el aula 
Resumen

Recibe novedades sobre Cursos

Apúntate a nuestro newsletter donde recibirás todas las novedades de cursos.

Centro de Formación

Todas las empresas disponen de un Crédito anual para la Formación Continua. En Viaconsulting realizamos los tramites ante FUNDAE para la gestión de las bonificaciónes, asesorando al cliente en todo el proceso, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y asumiendo la coordinación de todas las acciones formativas.

Contacto

telefono-viaconsulting  984 282 753


PARQUE TECNOLOGICO

Llanera

Principado de Asturias.

info@viaconsulting.es