MF1027_3: Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos
Duración: 120 horas
Objetivos
Seleccionar habilidades de relación social con los niños y niñas, familias y otros profesionales.
Favorecer el trabajo grupal en un entorno profesional y el desarrollo de procesos de dinamización con niños.
Describir el empleo, las técnicas y conocimientos para favorecer la comunicación de las y los profesionales con su entorno.
Describir y aplicar técnicas de dinamización de grupos de niños y adultos de cero a seis años.
Reconocer y definir las normas establecidas para resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o la de otras personas intervinientes dentro del ámbito de su competencia.
¿A quién va dirigido?
Educador/a infantil en Escuelas Infantiles (cero a tres años).
Educador/a en centros de atención a menores protegidos (cero a seis años).
Educador/a de programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil (cero a seis años).
¿Para qué capacita este título?
Seleccionar habilidades de relación social con los niños y niñas, familias, y otros profesionales.
Favorecer el trabajo grupal en un entorno profesional y el desarrollo de procesos de dinamización con niños.
Describir el empleo las técnicas y conocimientos para favorecer la comunicación de las y los profesionales con su entorno.
Describir y aplicar técnicas de dinamización de grupos de adultos y de niños de cero a seis años.
Reconocer y definir las normas establecidas para resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o la de otras personas intervinientes dentro del ámbito de su competencia.
Otros Datos de interés
Manual muy extenso, con amplios contenidos e interesantes que te ayudarán realmente a conseguir los objetivos que te planteas en esta etapa.
Contenido Formativo
HABILIDADES SOCIALES Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS
La motivación
Introducción
Definición
La motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sus fuentes y sus componentes
Motivación intrínseca. Motivación extrínseca
Teorías de la motivación
Motivar a través del juego
El mural cromático: motivación por el descubrimiento del color
La motivación en educación infantil con medios de comunicación y tecnologías multimedia
Resumen
Competencia social, eficacia social e interacción social
Introducción
Competencia social
Eficacia social
Interacción social
Resumen
Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales
Introducción
La importancia del ambiente
Interacción con adultos y compañeros
Construcción de la autonomía
Las normas y las conductas conflictivas
Las sanciones
Premios y estímulos
Trabajamos las habilidades sociales en educación. Actividades prácticas para llevar a cabo con nuestro alumnado
Programas de entrenamiento de las habilidades sociales
Resumen
Utilidad de la intervención socioeducativa en la infancia
Introducción
La educación social
Una figura clave en la intervención socioeducativa: el educador social
La intervención socioeducativa en la infancia
Directrices para una correcta intervención educativa en la infancia
El trabajo socioeducativo
Resumen
El papel del profesional en educación infantil
Introducción
Funciones del educador
El educador como tutor
Perfil personal y profesional del docente especialista en Educación Infantil
Resumen
LA COMUNICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL
Estilos de comunicación
Introducción
Los estilos de comunicación
Resumen
Elementos, dimensiones y tipos de comunicación. La comunicación verbal y no verbal
Introducción
¿Qué es la comunicación?
Elementos de la comunicación
Dimensiones de la comunicación
Tipos de comunicación. La comunicación verbal y la comunicación no verbal.
Resumen
Canales y estrategias de comunicación
Introducción
Tipos de canales
Resumen
Facilitadores y principales obstáculos en la comunicación
Introducción
Facilitadores de la comunicación
Las barreras comunicativas
Resumen
LA COMUNICACIÓN CON PROFESIONALES Y FAMILIAS IMPLICADOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
Vías de coordinación con familias y profesionales
Introducción
Marco legal
Resumen
Características y funciones de los diferentes profesionales
Introducción
Los Equipos de Orientación Educativa
El técnico superior en educación infantil
Resumen
Procesos, técnicas e instrumentos
Introducción
Propuesta de modelos
Resumen
LA ANIMACIÓN COMO INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LA INFANCIA
Concepto y evolución del tiempo libre
Introducción
El tiempo libre
Resumen
Objetivos y modalidades de la animación infantil de 0 a 6 años
Introducción
Componentes fundamentales del juego
La importancia del desarrollo físico
La ambientación en el juego
Objetivos de la animación infantil de 0 a 6 años
Modalidades en la animación infantil
Resumen
La pedagogía social como instrumento de intervención
Introducción
El ámbito familiar
Contenido del programa
Metodología: proceso de intervención
Diseño y elaboración del programa
Presentación del programa a la familia e inicio de ejecución del mismo
Ítems que debe contener todo programa de atención socioeducativa en infantil
Resumen
Pedagogía del ocio
Introducción
Educación del ocio
Resumen
Campos de intervención
Introducción
Educación formal, no formal e informal
Concepto de intervención
Resumen
La intervención del profesional en la animación
Introducción
La intervención social y educativa
Psicopedagogía e intervención psicopedagógica
El educador social
Resumen
DINAMIZACIÓN DE GRUPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL
El grupo: elementos, características y roles
Introducción
Necesidades del alumnado en la etapa infantil
La organización de espacios
Los rincones del aula
Los agrupamientos
Resumen
Tipos de liderazgo
Introducción
Definición
Teorías de liderazgo
Liderazgo y poder
Tipos de liderazgo
El liderazgo en el aula
Resumen
Dinamización de grupos: grupos de adultos y grupos de niños menores de 6 años
Introducción
Objetivos y directrices
Dinámicas de grupo en infantil
El juego de 0 a 6 años
Dinámicas de grupos con adultos
Resumen
Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos
Introducción
Características del método científico
Fases del proceso de investigación
Tipos de investigación
Características particulares de la aplicación del método científico a la investigación social
Métodos y técnicas de investigación
Resumen
Animación en la educación infantil
Introducción
Objetivos de la animación
Resumen
El animador o animadora: estilos, actitudes y aptitudes
Introducción
El animador en el tiempo
Aptitudes y actitudes
Estilos de animadores y animadoras
Resumen