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MF1789_3 Dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microempresas

Capacita para el desarrollo de funciones de mando intermedio y superior en la llevanza de la actividad empresarial de un pequeño negocio o microempresa, de manera que logre minimizar los riesgos de la gestión así como potenciar las posibilidades de crecimiento y consolidación en el mercado.
Descripción

Duración: 90 horas

Objetivos

Aplicar técnicas de organización y control de la actividad diaria del pequeño negocio o microempresa, programando acciones y asignando recursos en función de la naturaleza del negocio: producción o prestación de servicios.
Determinar los instrumentos y estrategias más comunes en la organización y gestión laboral en pequeños negocios o microempresas.
Definir políticas y procedimientos de gestión de personas en pequeños negocios o microempresas a partir del análisis de la efectividad de las variables y estrategias de motivación, comunicación, trabajo en equipo, relaciones interpersonales y obtención de resultados.
Determinar las distintas formas de adquisición y mantenimiento de activos fijos-inmovilizados en las actividades más habituales de pequeños negocios o microempresas.
Aplicar procedimientos de aprovisionamiento de existencias, materias primas y otros materiales auxiliares identificando técnicas de negociación, selección y evaluación de proveedores/acreedores.
Analizar estrategias de almacenamiento habituales en pequeños negocios tipo, distinguiendo las variables a tener en cuenta y aplicando las técnicas que aseguren el desarrollo óptimo de la actividad comercial.
Analizar los procesos en la gestión de la calidad y medioambiental en las distintas áreas de pequeños negocios o microempresas aplicando el modelo más adecuado en función de las características de distintas entidades y de conformidad con la normativa vigente.
 

¿A quién va dirigido?

A cualquier lector interesado en alcanzar todos o algunos de los objetivos marcados, y en concreto se dirige a dos perfiles diferenciados: a la persona que no tenga conocimiento de la materia y quiera tener conocimiento en este campo y al profesional que quiera profundizar en la dirección de la actividad empresarial de pequeños negocios o microrempresas.

 

¿Para qué capacita este título?

Capacita para el desarrollo de funciones de mando intermedio y superior en la llevanza de la actividad empresarial de un pequeño negocio o microempresa, de manera que logre minimizar los riesgos de la gestión así como potenciar las posibilidades de crecimiento y consolidación en el mercado.
 

Otros Datos de interés

Permite el aprendizaje de conceptos que no requieren unos conocimientos previos, puesto que el carácter dinámico y práctico de los contenidos hace que el aprendizaje sea sencillo y útil para el desarrollo de la actividad de dirección de recursos en la microempresa.
Contribuye a la mejora continua de un negocio existente así como el establecimiento de unas sólidas bases sobre las que asentar la actividad.
Su estructura y organización de contenidos favorece el aprendizaje práctico, y la sucesión lógica de sus capítulos fomenta la consolidación del conocimiento operativo sobre la gestión empresarial.
Cuenta con varias situaciones prácticas cotidianas que ayudan a entender la teoría como una aplicación útil de conocimientos.
Su reflejo en la sociedad real facilita la identificación de contenidos y relaciones de estos entre ellos y con el entorno social.

 

 

Contenido Formativo

Organización y control de la actividad en pequeños negocios o microempresas
Introducción.
Variables que intervienen en la optimización de recursos.
Los indicadores cuantitativos de control a través del Cuadro de Mando Integral (CMI).
Otros indicadores internos.
La mejora continua de procesos como estrategia competitiva.

Reclutamiento, selección y contratación de personal en pequeños negocios o microempresas
Introducción.
Determinación del perfil del candidato.
Detección de las necesidades del pequeño negocio o microempresa.
Análisis y descripción del puesto de trabajo vacante.
La selección de personal.
Las consultorías y empresas de selección de personal.
Formalización del contrato de trabajo.
La modificación, suspensión y extinción del contrato de trabajo.

Gestión de recursos humanos en pequeños negocios o microempresas
Introducción.
Políticas de gestión de recursos humanos.
Las habilidades directivas y su influencia en el clima laboral.
El liderazgo y la delegación de funciones.
La importancia de la información.
El valor de la formación.
La evaluación del desempeño.
La gestión del talento.

Adquisición y mantenimiento de activos fijos de pequeños negocios o microempresas
Introducción.
Los activos fijos.
Modalidades de adquisición de activos fijos: ventajas e inconvenientes.
Adquisición de activos fijos en los pequeños negocios o microempresas.
La amortización del activo fijo. Funciones.
Las aplicaciones ofimáticas de gestión en el pequeño negocio o microempresa.

Aprovisionamiento de existencias y evaluación de proveedores en pequeños negocios o microempresas
Introducción.
Ideas clave.
Objetivos de la gestión de aprovisionamiento.
La estrategia de negociación con proveedores.
Criterios para la selección de proveedores.
La gestión de compra .
Seguimiento, control y evaluación de proveedores.
Aplicaciones ofimáticas en el control de aprovisionamientos.

Gestión y control del almacén en pequeños negocios o microempresas
Introducción.
Gestión de stock.
La importancia de la periodicidad en el inventario de almacén.
Variables que inciden en la gestión de inventarios.
Tipos de stock en el pequeño negocio o microempresa.
La gestión eficiente de almacén.
Las aplicaciones ofimáticas de gestión de almacén en pequeños negocios o microempresas.

 

Gestión de la calidad y respeto del medio ambiente en pequeños negocios o microempresas
Introducción.
La gestión de calidad y el respeto del medio ambiente en la prestación de servicios.
Organismos certificadores.
Los sistemas de gestión de la calidad y medio ambiente como estrategia competitiva.
Normativa y legislación aplicable.
Implantación de un sistema de gestión de calidad y medio ambiente. Etapas.
Gestión documental de los sistemas de gestión de calidad y medio ambiente. Tipos y formatos.
Las herramientas informáticas y ofimáticas para el seguimiento, medición y control de procesos.

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