UF0324 Gestión del tiempo, recursos e instalaciones
Duración: 30 horas
Objetivos
Aplicar y utilizar criterios de eficiencia y optimización en la organización de recursos e instalaciones utilizando la normativa adecuada, orientando dicha normativa, en el caso de instalaciones, a la prevención de riesgos.
Aplicar los métodos y técnicas de gestión del tiempo a través de las herramientas idóneas en procesos de organización de agenda.
Utilizar aplicaciones informáticas de gestión del tiempo.
¿A quién va dirigido?
A estudiantes de secretariado que acceden por primera vez a esta rama profesional y a profesionales en activo que desean actualizar sus conocimientos teórico-prácticos.
¿Para qué capacita este título?
El presente título capacita para el ejercicio de las siguientes funciones:
-Secretario/a en general.
-Secretario/a de Dirección.
-Asistente a la dirección.
Al tratarse de una profesión transversal, puede desarrollarse en todos los sectores productivos en el área de dirección, así como en la Administración Pública.
Otros Datos de interés
- La exposición de contenidos teóricos y prácticos se lleva a cabo empleando una metodología que parte de conceptos básicos y abstractos a otros de mayor dificultad, de forma que los nuevos conocimientos estén relacionados con otros adquiridos previamente.
- A lo largo de cada capítulo, una vez expuestos los contenidos teóricos, existen aplicaciones prácticas resueltas con las que el alumnado podrá profundizar en el aprendizaje de dichos contenidos.
- A la hora de presentar y exponer los contenidos del manual se ha intentado trasladar al alumno/a a situaciones reales existentes en el ámbito profesional en el que desarrollará su actividad.
- El alumno/a podrá comprobar el grado de comprensión y asimilación de los contenidos teóricos y prácticos adquiridos, mediante la realización de ejercicios de aplicación. Algunos ejercicios no pretenden exclusivamente la mera aplicación de conocimientos teóricos, sino que el alumno/a imagine y resuelva posibles situaciones a las que podrá enfrentarse en su andadura profesional. De esta forma, se está procurando la adquisición de aprendizajes funcionales.
- Al final de cada capítulo se incluyen ejercicios de autoevaluación, con los que el alumno podrá comprobar su nivel de aprendizaje.
Contenido Formativo
La organización y planificación del trabajo
Eficiencia, eficacia y efectividad. Umbral de Rentabilidad de la actividad del secretariado. Productividad.
Medios y métodos de trabajo.
La planificación como hábito: priorización, organización, delegación.
Control y ajuste. El control del tiempo.
La calidad en los trabajos de secretariado.
Habilidades de relación intra-personal para optimizar el tiempo: iniciativa, pro- actividad, creatividad e innovación.
Habilidades de relación interpersonal para optimizar el tiempo: asertividad, comunicación y negociación.
El puesto de trabajo de la secretaria/o: el despacho, el mobiliario de oficina, el escritorio, las herramientas de trabajo -ordenador, fax, teléfono, fotocopiadora, grabadora, agenda-, el material de trabajo -papel, sobres, etc.-, menaje y suministros varios.
La recepción de la empresa, la sala de reuniones, el salón de actos y otras dependencias de la organización.
Prevención de riesgos laborales.
Procesos y procedimientos del tratamiento de la información en la empresa. El archivo
Flujo documental en la empresa.
Clasificación de los documentos.
Tratamiento de los documentos. Estrategias y características de un buen archivo.
El archivo corporativo. Establecimiento de criterios y procedimientos de uso.
Gestión documental informática: “oficina sin papeles”.
Requisitos medioambientales para la eliminación de residuos.
La agenda
Tipos de agenda.
Secciones de la agenda.
Gestión de agendas.