TPC - Administrativo de obra
Tipo: B
Objetivos
Adquisición de los conocimientos básicos en prevención de riesgos laborales, además de los conocimientos específicos para que la movilidad de los trabajadores de obras de construcción sea controlada sistemática y constantemente, tarea generalmente realizada por los administrativos de obra.
¿A quién va dirigido?
A toda aquella persona que vaya a trabajar como administrativo de obra en el Sector de la construcción.
¿Para qué capacita este título?
Para que los administrativos de obra controlen al personal que en cada momento se encuentra en el centro de trabajo y conocer los requisitos que en esta materia deben cumplir las diferentes empresas que participan en la ejecución de una obra.
Otros Datos de interés
Para que los administrativos de obra sin conocimientos previos en prevención adquieran una buena base en la materia.
Para aquellos administrativos de obra que deseen mejorar sus conocimientos en Prevención de Riesgos Laborales, habilidades y aptitudes en el puesto de trabajo, bajo los parámetros marcados por el V Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción 2012 - 2016, y así poder desarrollar y gestionar las tareas en la empresa.
El presente manual desarrolla, a través sus unidades didácticas, diversos aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales tanto para particulares como para empresas.
Contenido Formativo
Definición de los trabajos
Labor del secretario del comité de seguridad y salud u otros órganos
Conjuntos de coordinación
Conocimiento documental. Sus procedimientos
Control documental (aviso previo, apertura de centro de trabajo, documentación a aportar por los subcontratistas, seguimiento de vigilancia de la salud, etc.)
Técnicas preventivas
Conocimientos básicos sobre los medios de protección colectiva y los equipos de protección individual
Pantallas de visualización
Medidas de emergencia. Conocimientos básicos
Primeros auxilios, mantenimiento de botiquín, etc. Procedimientos generales
Medios auxiliares, equipos y herramientas
Mobiliario adecuado frente a los riesgos posturales y ergonómicos, etc.
Administrativo de obra (tpc)
V convenio colectivo del sector de la construcción
Verificación, identificación y vigilancia del lugar de trabajo y su entorno
Observar y conocer los riesgos y las medidas preventivas necesarias
Conocimiento del entorno del lugar de trabajo, iluminación, ambiente de trabajo Documentación necesaria y mantenimiento del panel informativo de obra
Interferencias entre actividades
Actividades simultáneas o sucesivas
Técnicas de comunicación
Técnicas de trabajo en equipo
Análisis de problemas y toma de decisiones
Derechos y obligaciones
Marco normativo general y específico
Divulgación y participación