Prevención y detección del maltrato infantil en centros educativos
Tipo: B
Objetivos
El objetivo principal de este curso es proporcionar información básica sobre el maltrato infantil, su prevención, detección e intervención; y, a su vez, comprometer a todos los profesionales del ámbito educativo en la definición de estrategias de trabajo que apoyen, faciliten, y dinamicen una mejor convivencia.
¿A quién va dirigido?
A todo el colectivo de trabajadores/as de los diferentes Centros Educativos.
¿Para qué capacita este título?
Para saber prevenir y detectar un maltrato infantil; y conocer el procedimiento a seguir de manera efectiva e inequívoca, en una posible intervención.
Otros Datos de interés
Es uno de los problemas más graves a los que se enfrenta un sector de la población tan desprotegido y vulnerable como son los niños.
Todos tenemos la obligación de velar porque estas conductas tan perniciosas se produzcan y evitar que los más pequeños sean vejados tanto física como psíquicamente.
Los menores son muy vulnerables por encontrarse en constante desarrollo y depender del cuidado del adulto para su bienestar.
Las situaciones de maltrato suponen la vulneración de sus derechos y pueden producir no sólo un impacto inmediato, sino que también afecta a su capacidad de adaptación social en el futuro.
Los Centros de Atención Socio-educativa, para menores de tres años, son la primera institución por la que pasan la mayoría de los menores.
Su papel es determinante a la hora de detectar aquellas situaciones asómales que son el reflejo de profundos problemas sociales y familiares.
Son precisos algunos recursos como son: Conocimiento de los problemas y pautas de actuación para solucionarlos.
La Asamblea General de Naciones Unidas recoge en la Convención de los Derechos del Niño, de 20 de noviembre de 1989, la necesidad de proporcionar protección a este colectivo, sobretodo en aquellos casos que puedan producirse situaciones de desamparo.
Contenido Formativo
Los derechos de los niños y niñas
Los derechos de los niños y niñas
Plan estratégico nacional de infancia y adolescencia 2006-2009
Plan estratégico nacional de infancia y adolescencia 2006-2009
Necesidades de la infancia
Necesidades de la infancia
Prevención del maltrato infantil
Prevención del maltrato infantil
Definición de maltrato infantil y sus mitos
Definición de maltrato infantil y sus mitos
Ejercicios de repaso y autoevaluación
Factores que influyen en el maltrato infantil
Factores que influyen en el maltrato infantil
Detección del maltrato infantil en los centros educativos
Importancia de la detección precoz
¿qué es detectar?
Los indicadores de maltrato infantil como herramienta de detección
Frecuencia del maltrato infantil en españa
Protocolo de actuación desde el ámbito educativo
¿qué hacer ante una situación de maltrato?
Procedimiento de notificación de casos de maltrato infantil
Procedimiento específico de actuación en centros de atención socio
Educativa case (de 0 a 3 años de edad)
Direcciones y teléfonos de interés
Marco legal
Marco legal
Anexo
Hoja de notificación del maltrato infantil