Monitor de aula matinal, comedor escolar y actividades extraescolares
Tipo: A
Objetivos
Entender el origen del proceso educativo humano y ubicar al monitor de aula matinal, de comedor y extraescolar en el mismo, otorgándole el lugar significativo que tiene en la adquisición de hábitos, conceptos, procedimientos y actitudes que favorecen el desarrollo integral de los niños/as atendiendo a las características evolutivas de cada niño/a de manera individual y del grupo en global, para poder realizar proyectos de intervención favorecedores y motivantes.
¿A quién va dirigido?
A todas aquellas personas que estén trabajando con niños/as o tengan deseos de hacerlo como monitor de aula matinal, comedor escolar o extraescolares y sientan interés por el conocimiento de las distintas facetas que cada función requiere para conseguir de cada niño/a el desarrollo de todas sus potencialidades para convertirlos en personas autónomas, creativas y dinámicas.
¿Para qué capacita este título?
Para conocer las características, cualidades y requerimientos que cada labor exige y adaptar así la forma de trabajar, la elección de materiales, espacios, distribución de los grupos, actividades, evaluaciones, metodología, etc., con los pequeños/as según el momento en el que se encuentren: matinal, comedor, extraescolar.
Por otro lado le capacita para el reconocimiento y detección precoz, a través de la observación sistemática de los alumnos/as, de posibles trastornos proporcionándole conocimiento sobre las medidas, recursos y técnicas para el tratamiento educativo de atención a interesados/as con necesidades educativas especiales.
Otros Datos de interés
Para interesados sin conocimientos previos que deseen adquirir los conocimientos necesarios para desempeñar su labor en centros educativos.
Profesionales de la educación que deseen actualizar sus conocimientos o profundizar en aspectos específicos: manipulación de alimentos, técnicas de trabajo, materiales, actividades para el desarrollo de los diferentes lenguajes expresivos (plástico, corporal, musical, audiovisual, etc.).
Este curso está basado en la legislación educativa actual y en autores relevantes por sus estudios relativos a la educación. Además cuenta con referencias bibliográficas interesantes para todos los que deseen profundizar en algunos de los puntos destacados.
En cada capítulo encontrará ejemplos, curiosidades, aplicaciones prácticas, cuadros explicativos, mapas conceptuales, resúmenes y cuestiones de autoevaluación, con sus soluciones para que pueda comprobar si la asimilación de los contenidos ha sido eficaz o insuficiente.
Contenido Formativo
EL MONITOR ESCOLAR EN EL AULA MATINAL
Protagonistas del proceso educativo en el plan de apertura de centros: el aula matinal
El proceso educativo y la atención a la infancia
Ámbitos y modalidades de atención infantil y juvenil
El proceso de enseñanza-aprendizaje
El aula matinal en el plan de apertura de centros
Resumen
EL MONITOR ESCOLAR EN EL COMEDOR ESCOLAR
Alimentación, nutrición y dietética
Alimentación, nutrición y dietética
Los grupos de alimentos
Trastornos alimenticios infantiles: errores y su abordaje
Programas de promoción de la salud
Resumen
El monitor del comedor escolar: conocimientos y cualidades
El monitor del comedor escolar. Derechos, deberes y funciones
El monitor del comedor como manipulador de alimentos
Aspectos relacionados con la alimentación que debe conocer todo monitor de comedor escolar Planificación y organización del comedor escolar