Evaluación, programas de intervención y prevención en la tercera edad
Tipo: C
Objetivos
Conocer las bases fisiológicas y psicológicas del proceso de envejecimiento.
Abordar los procesos de la valoración geriátrica integral en sus cuatro esferas: físico, psicológico, social y funcional.
¿A quién va dirigido?
Trabajadores Sociales, Pedagogo Sociales, Animadores Socioculturales, etc.
¿Para qué capacita este título?
Para mejorar la calidad de vida en la tercera edad, a través de los diferentes procesos y técnicas de valoración, intervención y prevención.
Otros Datos de interés
Con este curso se mejora la calidad de vida de las personas de la 3ª edad a nivel físico, alimenticio, cognitivo, social etc.
Es necesario saber todas las pautas de prevención y actuación en este sector de la población por ser un sector en riesgo.
Contenido Formativo
INTRODUCCIÓN
Definición de envejecimiento. Terminología. Teorías del envejecimiento.
Fisiología del envejecimiento
Psicología del envejecimiento
VALORACIÓN INTEGRAL DEL ANCIANO
Proceso de valoración
Historia clínica
Exploración física
Valoración funcional, social, psicológica y cognitiva
DISEÑO DE PROGRAMAS DE INTERVENCIÓN
Programas de intervención y tratamiento
Intervención en salud
Intervención en funciones cognitivo-afectivas
Intervención en relaciones sociales
Intervención en la capacidad funcional
PREVENCIÓN EN LA TERCERA EDAD
Controles médicos y prevención en salud
Alimentación
Higiene
Actividad física y descanso
Relaciones sociales y familiares. Sexualidad
La jubilación. El ocio y tiempo libre en el anciano
Prevención de accidentes domésticos
Primeros auxilios