Animación para personas de la tercera edad
Tipo: A
Objetivos
Identificar las personas a las que van dirigidas estas actividades, los lugares en los que es posible llevarlas a cabo y al mismo tiempo conocer en profundidad las características de estas personas, teorías, consecuencias, patologías, etc., para actuar y llevar a cabo una programación de actividades junto con la planificación, recursos a utilizar, beneficios de éstas ,etc.
¿A quién va dirigido?
A trabajadores Sociales, Pedagogos Sociales, Educador de Calle, Mediador Social, Dinamizador Juvenil, Animador Sociocultural.
¿Para qué capacita este título?
Para programar actividades socioculturales y adquirir instrumentos y herramientas necesarias para desarrollar con eficacia las actividades que se llevan a cabo con personas de la 3ª edad.
Otros Datos de interés
Tablas explicativas de aspectos claves del contenido de cada unidad.
Imágenes explicativas y aclarativas de elementos esenciales del contenido de cada unidad.
Al final del curso se presenta la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía y Atención a las Personas en Situación de Dependencia.
Contenido Formativo
La animación sociocultural en geriatría
Concepto de animación sociocultural
Objetivos de la animación sociocultural
Actividades de la vida diaria y ayudas técnicas en la tercera edad
Actividades de ocio en la tercera edad
Procesos patológicos y animación sociocultural
La valoración geriátrica
Resumen
Geriatría y teorías del envejecimiento
Conceptos básicos
Gerontología y geriatría
Datos estadísticos del envejecimiento
Consecuencias de la llegada a la vejez
Enfermedades relacionadas con la edad
Actitud profesional en la intervención con personas mayores
Teorías del envejecimiento (teorías históricas sobre la vejez, teorías orgánicas, teorías genéticas, teorías psico-sociales).
Resumen
Animación socicultural y patologías más comunes en geriatría
Accidente cerebro-vascular
Enfermedad de parkinson
Patología osteoarticular
Patología cardio-pulmonar
La depresión en el anciano
Incontinencia urinaria
Resumen
Modelo de valoración de virginia Henderson
Fuentes teóricas
Postulados, conceptos, valores y objetivos del modelo de virginia Henderson
Elementos básicos del modelo de virginia Henderson
Definición de las necesidades en las dimensiones bio-psico-social
Etapas del proceso de valoración
Resumen
Modelo de recogida de datos para la valoración geriátrica en enfermería
Valoración geriátrica integral en enfermería
La planificación sociocultural
La planificación sociocultural
Claves para una planificación útil
Programar actividades socioculturales
Guía de acción (tipos de actividades)
Resumen
Legislación y recursos sociales para la tercera edad
Los servicios sociales
Recursos sociales
Legislación y marco institucional
Recursos sociales para la tercera edad
Plan de acción para personas mayores
Derechos y deberes de los usuarios y usuarias institucionalizados
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia
Resumen
Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía y atención a las personas en situación de dependencia