Curso Alérgenos e intolerancias alimentarias
50 horas.
OBJETIVOS del Curso Alérgenos e Intolerancias Alimentarias
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Conocer los requerimientos del Reglamento (UE) nº 1169/2011, del Parlamento Europeo y del Consejo de 25 de octubre de 2011 en relación a la información facilitada al consumidor sobre alergias e intolerancias alimentarias, de obligado cumplimiento a partir del 13 de diciembre de 2014.
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Mejorar el conocimiento sobre los mecanismos de las alergias e intolerancias alimentarias y los principales alimentos e ingredientes implicados en ellas
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Adquirir los conocimientos necesarios sobre las principales alergias e intolerancias alimentarias, así como las posibles consecuencias derivadas de la presencia accidental o no declarada en los alimentos sobre la salud de las personas sensibles a los mismos.
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Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poder planificar, organizar e implantar un Sistema de Control de Alérgenos.
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Adquirir los conocimientos y la capacitación necesarios para poner en práctica buenas prácticas de Manipulación de Alérgenos en la empresa del sector alimentario donde desarrollen su actividad.
CONTENIDOS CURSO ALÉRGENOS
Reacciones adversas a los alimentos
- Incidencia de las alergias e intolerancias alimentarias en la población
- Alergias alimentarias
- Intolerancias alimentarias
- Principales diferencias entre alergias e intolerancias alimentarias
- Prevención de las reacciones adversas a los alimentos
- Protocolos de actuación para la asistencia de urgencia de un alérgico
Información al consumidor sobre la presencia en los alimentos de sustancias susceptibles de causar alergias e intolerancias
- Marco legal de referencia
- Reglamento (UE) nº1169/2011
Gestión de riesgo de alérgenos en alimentos no envasados
- Control del riesgo; análisis, gestión y comunicación
- Análisis del riesgo
- Gestión del riesgo
- Comunicación del riesgo
Buenas prácticas en la manipulación de alimentos no envasados
- Puntos clave para la aplicación de buenas prácticas
- Elaboración de menús o pedidos alimenticios
- Proveedores
- Recepción de materias primas
- Almacenaje de materias primas
- Preparación de los pedidos
- Trazabilidad desde el pedido al servicio
- Servicio de alimentos no envasados
- Formación del personal de la empresa