MF1866_2 Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil
Duración: 60 horas
Objetivos
Analizar el concepto de tiempo libre educativo y su evolución dentro del marco general de la educación y sociedad.
Identificar los conceptos educativos y los agentes intervinientes en la socialización que generan educación integral para la infancia y juventud.
Diferenciar los marcos de referencia atribuibles a la intervención en el tiempo libre infantil y juvenil.
Elaborar actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Determinar la secuencia de acciones que se precisan para desarrollar un proyecto conforme a la educación en el tiempo libre.
Aplicar técnicas de evaluación de actividades educativas a contextos de tiempo libre.
Estimar la función del/a monitor/a como modelo transmisor de hábitos de salud.
¿A quién va dirigido?
Monitores de educación y tiempo libre.
Monitor/a de tiempo libre educativo infantil y juvenil.
Monitor/a de campamentos, de albergues de juventud, de casas de colonias, de granjas-escuelas, de aulas y escuelas de naturaleza.
Monitor/a de actividades en el marco escolar.
¿Para qué capacita este título?
Para elaborar y desarrollar actividades de tiempo libre infantil y juvenil. Desarrolla los conocimientos y habilidades básicas para elaborar proyectos educativos de tiempo libre, así como para la ejecución de estos y la propuesta de mejora y el plan de actuación de dicha propuesta.
Otros Datos de interés
Para alumnos sin conocimientos previos que deseen adquirir los conocimientos, actitudes, aptitudes y habilidades necesarias para realizar y desarrollar actividades educativas de tiempo libre infantil y juvenil.
Para profesionales del tiempo libre infantil y juvenil que deseen actualizar sus conocimientos y habilidades anteriormente adquiridas.
Este manual desarrolla, a través de sus unidades didácticas, todos los conocimientos y técnicas para elaborar un proyecto de ocio y tiempo libre infantil y juvenil, así como su puesta en marcha y la elaboración de la propuesta de mejora.
El manual incluye diversas aplicaciones prácticas en las que el alumno deberá demostrar los conocimientos que va adquiriendo a lo largo de la lectura de este.
De igual forma, también contiene algunas actividades prácticas en las cuales el alumno tendrá que desarrollar tanto habilidades de investigación como aplicar los conocimientos teóricos a situaciones prácticas.
Contenido Formativo
Aplicación de los fundamentos de la educación infantil en el tiempo libre infantil y juvenil
Introducción
Usos y funciones del tiempo libre en la sociedad actual
Aplicación del marco legislativo correspondiente a las actividades de tiempo libre infantil y juventud
Resumen
Aplicación de procesos educativos y socializadores en la infancia y la juventud
Introducción
Identificación y caracterización de los distintos contextos educativos (educación formal, no-formal, informal, integral: objetivos, métodos, contextos, etc.)
Identificación y caracterización de los distintos agentes educativos y socializadores: familia, grupo de iguales (grupos informales), escuela, barrios, medios de comunicación, organizaciones y asociaciones (grupos formales), otros
Aplicación del proceso de socialización en la infancia, adolescencia y juventud
Impartición de una educación en valores y rol de la persona educadora
Valoración y métodos de participación en el tiempo libre educativo
Resumen
Elaboración de proyectos en las actividades de intervención en el tiempo libre infantil y juvenil
Introducción
Aplicación de los marcos de referencia de los proyectos educativos en el tiempo libre
Elaboración de los proyectos educativos infantil y juvenil
Análisis del perfil, funciones y ámbitos de actuación del monitor de tiempo libre
Métodos básicos de trabajo en equipo: equipo de monitores
Resumen
Elaboración de la propuesta de actividades de tiempo libre infantil y juvenil
Introducción
Procedimientos para la definición de la propuesta de actividades dentro del proyecto educativo de tiempo libre
Descripción, temporalización y ritmo de las actividades de tiempo libre infantil y juvenil
Resumen
Métodos de evaluación de actividades de tiempo libre
Introducción
Procedimiento para la identificación de los aspectos o ámbitos dela evaluación de actividades: objetivos, actividades, instalaciones, materiales y recursos, ambiente grupal, uso de espacios y tiempos, actuación de los monitores, etc.
Metodología y fases de la evaluación: definición de indicadores y agentes que participan en la evaluación
Redacción de la memoria de actividades: estructura, características, propuestas de mejora y de futuras acciones
Resumen
Estrategias y métodos de educación para la salud
Introducción
Conceptos básicos de educación para la salud. Aplicación de Hábitos de Vida Saludable (HVS) Análisis de responsabilidades del monitor en la educación para la salud
Planificación de recursos y métodos de prevención de conductas de riesgo
Métodos para la promoción y el fomento de los Hábitos de Vida Saludable (HVS)
Resumen