MF1032_3: Desarrollo Socioafectivo e Intervención con Familias
Duración: 120 horas
Objetivos
Caracterizar el desarrollo emocional y social de los niños y niñas de cero a seis años, con la finalidad de tenerlas en cuenta en la realización de proyectos o programas de educación infantil y en la adaptación a las características individuales.
Desarrollar proyectos o programas de intervención con familias para favorecer el desarrollo afectivo, social, moral, y sexual de niños y niñas.
Reconocer y aplicar las habilidades sociales y las técnicas de resolución de conflictos.
Identificar los estilos de relación que faciliten la creación de una autoimagen positiva por parte de la niña o del niño.
Identificar las características del desarrollo sexual del niño o de la niña y la influencia que ejerce en su desarrollo integral.
Comprender la influencia del contexto familiar y social para planificar la intervención educativa.
¿A quién va dirigido?
A educador/as infantil en Escuelas Infantiles (cero a tres años).
A educador/as en centros de atención a menores protegidos (cero a seis años).
A educador/as de programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil (cero a seis años).
¿Para qué capacita este título?
Caracterizar el desarrollo emocional y social de los niños y niñas de cero a seis años, con la finalidad de tenerlas en cuenta en la realización de proyectos o programas de educación infantil y en la adaptación a las características individuales.
Desarrollar proyectos o programas de intervención con familias para favorecer el desarrollo afectivo, social, moral y sexual de niños y niñas.
Reconocer y aplicar las habilidades sociales y las técnicas de resolución de conflictos.
Identificar los estilos de relación que faciliten la creación de una auto imagen positiva por parte de la niña o del niño.
Identificar las características del desarrollo sexual del o de la niña y la influencia que ejerce en su desarrollo integral.
Comprender la influencia del contexto familiar y social para planificar la intervención educativa.
Otros Datos de interés
Manual muy extenso, con amplios contenidos e interesantes que te ayudarán realmente a conseguir los objetivos que te planteas en esta etapa.
Contenido Formativo
EL DESARROLLO EMOCIONAL Y SOCIAL DEL NIÑO Y NIÑA DE 0 A 6 AÑOS
Teorías Explicativas
Introducción
Las teorías
Desarrollo socioafectivo
Teorías según los autores
Resumen
Fases de desarrollo y características
Introducción
Las fases de desarrollo
Resumen
Procesos básicos en el desarrollo socioafectivo
Introducción
Conceptos básicos
Discapacidad, marginación y desarrollo socio-afectivo
Intervención educativa
El juego simbólico
La función del Técnico o Técnica en el desarrollo socio-afectivo
La función educativa de la familia
Roles y estereotipos sexistas
Resumen
Desarrollo afectivo
Introducción
Conceptos básicos
Teorías explicativas
Interacción con el desarrollo cognitivo
Resumen
Desarrollo social
Introducción
Conceptos Básicos
Teorías Explicativas
Familia e infancia
El niño o niña en relación con personas adultas
El niño o niña en relación con sus iguales
Resumen
Desarrollo sexual
Introducción
Sexualidad infantil
Conceptos básicos
Teorías explicativas
Coeducación
Resumen
El desarrollo moral
Introducción
Conceptos básicos
Teorías explicativas
El papel del educador en el desarrollo moral del niño o niña
La educación en valores
Resumen
PROBLEMAS Y TRASTORNOS DE LA CONDUCTA EN LA INFANCIA
Regresión de conducta
Introducción
Trastornos de la conducta
Causas del trastorno de conducta
Regresión de conducta
Resumen
Situaciones de marginación e inadaptación social
Introducción
Situaciones de marginación e inadaptación social
Resumen
Ruptura de la comunicación con el entorno
Introducción
Ruptura de la comunicación con el entorno
Resumen
Dificultades en la relación grupal
Introducción
Trastorno por déficit de atención con/sin hiperactividad
Trastorno disocial
Resumen
Pautas y técnicas para la intervención del técnico o técnica
Introducción
Pautas y técnicas para la intervención del técnico o técnica
Resumen
INTERVENCIÓN CON LAS FAMILIAS
Aspectos legales
Introducción
La relación familia-escuela desde el punto de vista legal
Resumen
Modelos de intervención con las familias
Introducción
Modelos o formas de intervención
Resumen
Proyectos de intervención con las familias
Introducción
Niveles de organización de los proyectos
Niveles de intervención en la atención a las familias
Algunos proyectos
Resumen
El trabajo con las familias
Introducción
El trabajo conjunto de padres y educadores
Materiales. Criterios de empleo
Resumen
La gestión de conflictos y la toma de decisiones
Introducción
El conflicto en la educación
Administración de conflictos
Fases de intervención del conflicto
Mediación y arbitraje
Modelos en la gestión del conflicto
Resumen