MF1029_3: Autonomía Personal y Salud Infantil
Duración: 150 horas
Objetivos
Programar actividades educativas de atención a las necesidades básicas del niño o niña según su edad, características individuales y el contexto de la intervención.
Elaborar un programa para el desarrollo y la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y/o sueño, en una niña o niño de acuerdo a su edad.
Definir el proceso de organización de espacios de intervención, la asignación de tiempos y los recursos distintos programas infantiles estableciendo técnicas y estrategias metodológicas, para la adquisición de hábitos de autonomía personal y social y necesidades básicas.
Elaborar proyectos educativos de estimulación y enseñanza/entrenamiento de hábitos de autonomía personal para niños y niñas de cero a seis años.
Determinar procedimientos de evaluación de las intervenciones de atención a las necesidades básicas en aprendizaje/entrenamiento de hábitos de autonomía personal.
Analizar las características y necesidades básicas de los niños y niñas, en materia de salud y seguridad.
¿A quién va dirigido?
A educadores/as infantil en Escuelas Infantiles (cero a tres años).
A educadores/as en centros de atención a menores protegidos (cero a seis años).
A educadores/as de programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil (cero a seis años).
¿Para qué capacita este título?
Programar actividades educativas de atención a las necesidades básicas del niño o niña según su edad, características individuales y el contexto de la intervención.
Elaborar un programa para el desarrollo y la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y / o sueño, en una niña o niño de acuerdo a su edad.
Definir el proceso de organización de espacios de intervención, la asignación de tiempos y los recursos en distintos programas infantiles, estableciendo técnicas y estrategias metodológicas, para la adquisición de hábitos de autonomía personal y social y necesidades básicas.
Elaborar proyectos educativos de estimulación y enseñanza/entrenamiento de hábitos de autonomía personal para niños y niñas de cero a seis años.
Determinar procedimientos de evaluación de las intervenciones de atención a las necesidades básicas en el aprendizaje/entrenamiento de hábitos de autonomía personal.
Analizar las características y necesidades básicas de los niños y niñas, en materia de salud y seguridad.
Otros Datos de interés
Manual muy extenso, con amplios contenidos e interesantes que te ayudarán realmente a conseguir los objetivos que te planteas en esta etapa.
Contenido Formativo
CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO INFANTIL DE CERO A SEIS AÑOS
El crecimiento y desarrollo infantil
Introducción
Fases y Características del Crecimiento y Desarrollo Infantil
Aspectos cognitivos del desarrollo infantil
Aspectos motrices del desarrollo infantil
Aspectos afectivos y sociales
Aspectos lingüísticos
Resumen
Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
Introducción
Alteraciones del lenguaje
Alteraciones del desarrollo psicomotor
Alteraciones del comportamiento
Dificultades en el aprendizaje. Lectura, escritura y matemáticas
Resumen
Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico
Introducción
Crecimiento y desarrollo físico del niño o niña
Aparatos, técnicas e instrumentos
Resumen
NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
Alimentación
Introducción
La alimentación
Alimentación en la infancia
Importancia de las principales comidas diarias: desayuno, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena
El origen étnico como Necesidad Especial en la alimentación
Obesidad Infantil
Resumen
Aseo e higiene
Introducción
Aseo e higiene
Resumen
Descanso y sueño
Introducción
Descanso y sueño
Resumen
Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
Introducción
Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
Resumen
Salud y enfermedad
Introducción
Salud y enfermedad
Resumen
Pautas de intervención según la edad
Introducción
Pautas de intervención, según la edad
Resumen
Pautas de intervención según la edad
Introducción
Instalaciones y materiales
Resumen
Marco legislativo sobre seguridad infantil
Introducción
Marco legislativo sobre seguridad infantil
Resumen
Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica
Introducción
Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica
Normas de seguridad e higiene en el comedor escolar
Preparación de alimentos. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)
Resumen
HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA
La transición en la alimentación
Introducción
La transición en la alimentación
Pasos para una buena alimentación del bebé en su primer año de vida
Resumen
El control de esfínteres
Introducción
El control de esfínteres
Resumen
La autonomía e identidad personales
Introducción
La autonomía e identidad personales
Resumen
PROGRAMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE DATOS DE AUTONOMÍA INFANTILES
Formación del hábito
Introducción
Formación del hábito
Reglas para la formación de hábitos
Fases en la adquisición de hábitos
Resumen
Observación y análisis de la conducta
Introducción
Observación y análisis de la conducta
Resumen
Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
Introducción
Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
Factores a tener en cuenta antes de programar
Los elementos de la programación del hábito
Programa de hábitos
La cooperación de la familia en la escuela
Resumen
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
Introducción
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
Estrategias de refuerzo de los hábitos adquiridos
Resumen
ENFERMEDADES INFANTILES Y TRASTORNOS MÁS HABITUALES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SUEÑO Y OTROS HÁBITOS
Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención
Introducción
Enfermedades infantiles y trastornos habituales. pautas de intervención
Resumen
Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
Introducción
Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
Resumen
Servicios especializados
Introducción
Servicios especializados
Resumen
ACCIDENTES INFANTILES: SITUACIONES HABITUALES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN
Infancia y accidentes
Introducción
Concepto de accidente
Infancia y accidentes
Resumen
Prevención de riesgos
Introducción
Prevención de riesgos
Resumen
Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia
Introducción
Golpes y caídas
Quemaduras
Heridas
Asfixia
Intoxicaciones
Electrocución
Insolación
Hipotermia
Picaduras de insectos
Resumen
Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil
Introducción
Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil
Resumen
CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO INFANTIL DE CERO A SEIS AÑOS
El crecimiento y desarrollo infantil
Introducción
Fases y Características del Crecimiento y Desarrollo Infantil
Aspectos cognitivos del desarrollo infantil
Aspectos motrices del desarrollo infantil
Aspectos afectivos y sociales
Aspectos lingüísticos
Resumen
Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
Introducción
Alteraciones del lenguaje
Alteraciones del desarrollo psicomotor
Alteraciones del comportamiento
Dificultades en el aprendizaje. Lectura, escritura y matemáticas
Resumen
Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico
Introducción
Crecimiento y desarrollo físico del niño o niña
Aparatos, técnicas e instrumentos
Resumen
NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS
Alimentación
Introducción
La alimentación
Alimentación en la infancia
Importancia de las principales comidas diarias: desayuno, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena
El origen étnico como Necesidad Especial en la alimentación
Obesidad Infantil
Resumen
Aseo e higiene
Introducción
Aseo e higiene
Resumen
Descanso y sueño
Introducción
Descanso y sueño
Resumen
Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
Introducción
Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
Resumen
Salud y enfermedad
Introducción
Salud y enfermedad
Resumen
Pautas de intervención según la edad
Introducción
Pautas de intervención, según la edad
Resumen
Pautas de intervención según la edad
Introducción
Instalaciones y materiales
Resumen
Marco legislativo sobre seguridad infantil
Introducción
Marco legislativo sobre seguridad infantil
Resumen
Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica
Introducción
Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica
Normas de seguridad e higiene en el comedor escolar
Preparación de alimentos. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC)
Resumen
HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA
La transición en la alimentación
Introducción
La transición en la alimentación
Pasos para una buena alimentación del bebé en su primer año de vida
Resumen
El control de esfínteres
Introducción
El control de esfínteres
Resumen
La autonomía e identidad personales
Introducción
La autonomía e identidad personales
Resumen
PROGRAMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE DATOS DE AUTONOMÍA INFANTILES
Formación del hábito
Introducción
Formación del hábito
Reglas para la formación de hábitos
Fases en la adquisición de hábitos
Resumen
Observación y análisis de la conducta
Introducción
Observación y análisis de la conducta
Resumen
Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
Introducción
Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
Factores a tener en cuenta antes de programar
Los elementos de la programación del hábito
Programa de hábitos
La cooperación de la familia en la escuela
Resumen
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
Introducción
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
Estrategias de refuerzo de los hábitos adquiridos
Resumen
ENFERMEDADES INFANTILES Y TRASTORNOS MÁS HABITUALES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SUEÑO Y OTROS HÁBITOS
Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención
Introducción
Enfermedades infantiles y trastornos habituales. pautas de intervención
Resumen
Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
Introducción
Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
Resumen
Servicios especializados
Introducción
Servicios especializados
Resumen
ACCIDENTES INFANTILES: SITUACIONES HABITUALES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN
Infancia y accidentes
Introducción
Concepto de accidente
Infancia y accidentes
Resumen
Prevención de riesgos
Introducción
Prevención de riesgos
Resumen
Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia
Introducción
Golpes y caídas
Quemaduras
Heridas
Asfixia
Intoxicaciones
Electrocución
Insolación
Hipotermia
Picaduras de insectos
Resumen
Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil
Introducción
Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil
Resumen