Formación Sectorial, E-learning, Online y Presencial. Certificados Profesionales.

Virtuemart Extensions
Usted está aquí: Home / Certificados de Profesionalidad / MF1029_3: Autonomía Personal y Salud Infantil

MF1029_3: Autonomía Personal y Salud Infantil

Programar actividades educativas de atención a las necesidades básicas del niño o niña según su edad, características individuales y el contexto de la intervención.
Descripción

Duración: 150 horas

Objetivos

Programar actividades educativas de atención a las necesidades básicas del niño o niña según  su edad, características individuales y el contexto de la intervención.
Elaborar un programa para el desarrollo y la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y/o sueño, en una niña o niño de acuerdo a su edad.
Definir el proceso de organización de espacios de intervención, la asignación de tiempos y los recursos distintos programas infantiles estableciendo técnicas y estrategias metodológicas, para la adquisición de hábitos de autonomía personal y social y necesidades básicas.
Elaborar proyectos educativos de estimulación y enseñanza/entrenamiento de hábitos de autonomía personal para niños y niñas de cero a seis años.
Determinar procedimientos de evaluación de las intervenciones de atención a las necesidades básicas en aprendizaje/entrenamiento de hábitos de autonomía personal.
Analizar las características y necesidades básicas de los niños y niñas, en materia de salud y seguridad.

 

¿A quién va dirigido?

A educadores/as infantil en Escuelas Infantiles (cero a tres años).
A educadores/as en centros de atención a menores protegidos (cero a seis años).
A educadores/as de programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil (cero a seis años).

 

¿Para qué capacita este título?

Programar actividades educativas de atención a las necesidades básicas del niño o niña según su edad, características individuales y el contexto de la intervención.
Elaborar un programa para el desarrollo y la adquisición de hábitos de alimentación, higiene y / o sueño, en una niña o niño de acuerdo a su edad.
Definir el proceso de organización de espacios de intervención, la asignación de tiempos y los recursos en distintos programas infantiles, estableciendo técnicas y estrategias metodológicas, para la adquisición de hábitos de autonomía personal y social y necesidades básicas.
Elaborar proyectos educativos de estimulación y enseñanza/entrenamiento de hábitos de autonomía personal para niños y niñas de cero a seis años.
Determinar procedimientos de evaluación de las intervenciones de atención a las necesidades básicas en el aprendizaje/entrenamiento de hábitos de autonomía personal.
Analizar las características y necesidades básicas de los niños y niñas, en materia de salud y seguridad.

 

Otros Datos de interés

Manual muy extenso, con amplios contenidos e interesantes que te ayudarán realmente a conseguir los objetivos que te planteas en esta etapa.

Contenido Formativo

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO INFANTIL DE CERO A SEIS AÑOS

El crecimiento y desarrollo infantil
Introducción 
Fases y Características del Crecimiento y Desarrollo Infantil 
Aspectos cognitivos del desarrollo infantil 
Aspectos motrices del desarrollo infantil 
Aspectos afectivos y sociales 
Aspectos lingüísticos 
Resumen

Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
Introducción 
Alteraciones del lenguaje 
Alteraciones del desarrollo psicomotor 
Alteraciones del comportamiento 
Dificultades en el aprendizaje. Lectura, escritura y matemáticas 
Resumen

Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico
Introducción
Crecimiento y desarrollo físico del niño o niña 
Aparatos, técnicas e instrumentos 
Resumen

NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

Alimentación
Introducción 
La alimentación 
Alimentación en la infancia 
Importancia de las principales comidas diarias: desayuno, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena 
El origen étnico como Necesidad Especial en la alimentación 
Obesidad Infantil 
Resumen

Aseo e higiene
Introducción 
Aseo e higiene 
Resumen

Descanso y sueño
Introducción 
Descanso y sueño 
Resumen

Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
Introducción 
Vestido, calzado y otros objetos de uso personal 
Resumen

Salud y enfermedad
Introducción 
Salud y enfermedad 
Resumen

Pautas de intervención según la edad
Introducción 
Pautas de intervención, según la edad 
Resumen

Pautas de intervención según la edad
Introducción 
Instalaciones y materiales 
Resumen

Marco legislativo sobre seguridad infantil
Introducción 
Marco legislativo sobre seguridad infantil
Resumen

Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica
Introducción
Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica 
Normas de seguridad e higiene en el comedor escolar 
Preparación de alimentos. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) 
Resumen

HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA

La transición en la alimentación
Introducción 
La transición en la alimentación 
Pasos para una buena alimentación del bebé en su primer año de vida 
Resumen

El control de esfínteres
Introducción 
El control de esfínteres 
Resumen

La autonomía e identidad personales
Introducción 
La autonomía e identidad personales 
Resumen

PROGRAMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE DATOS DE AUTONOMÍA INFANTILES

Formación del hábito
Introducción 
Formación del hábito 
Reglas para la formación de hábitos
Fases en la adquisición de hábitos 
Resumen

Observación y análisis de la conducta
Introducción 
Observación y análisis de la conducta 
Resumen

Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
Introducción 
Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos 
Factores a tener en cuenta antes de programar 
Los elementos de la programación del hábito 
Programa de hábitos 
La cooperación de la familia en la escuela 
Resumen

Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
Introducción 
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos 
Estrategias de refuerzo de los hábitos adquiridos 
Resumen

ENFERMEDADES INFANTILES Y TRASTORNOS MÁS HABITUALES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SUEÑO Y OTROS HÁBITOS

Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención
Introducción 
Enfermedades infantiles y trastornos habituales. pautas de intervención 
Resumen

Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
Introducción 
Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención 
Resumen

Servicios especializados
Introducción 
Servicios especializados 
Resumen

ACCIDENTES INFANTILES: SITUACIONES HABITUALES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN

Infancia y accidentes
Introducción 
Concepto de accidente 
Infancia y accidentes 
Resumen

Prevención de riesgos
Introducción 
Prevención de riesgos 
Resumen

Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia
Introducción 
Golpes y caídas 
Quemaduras 
Heridas 
Asfixia 
Intoxicaciones 
Electrocución 
Insolación 
Hipotermia 
Picaduras de insectos 
Resumen

Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil
Introducción 
Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil
Resumen

 

CRECIMIENTO Y DESARROLLO FÍSICO INFANTIL DE CERO A SEIS AÑOS

El crecimiento y desarrollo infantil
Introducción 
Fases y Características del Crecimiento y Desarrollo Infantil 
Aspectos cognitivos del desarrollo infantil 
Aspectos motrices del desarrollo infantil 
Aspectos afectivos y sociales 
Aspectos lingüísticos 
Resumen

Trastornos significativos e implicación en el proceso de enseñanza aprendizaje
Introducción 
Alteraciones del lenguaje 
Alteraciones del desarrollo psicomotor 
Alteraciones del comportamiento 
Dificultades en el aprendizaje. Lectura, escritura y matemáticas 
Resumen

Instrumentos para el seguimiento del crecimiento y desarrollo físico
Introducción
Crecimiento y desarrollo físico del niño o niña
Aparatos, técnicas e instrumentos 
Resumen

NECESIDADES INFANTILES PRIMARIAS

Alimentación
Introducción 
La alimentación 
Alimentación en la infancia 
Importancia de las principales comidas diarias: desayuno, almuerzo de media mañana, comida, merienda y cena 
El origen étnico como Necesidad Especial en la alimentación 
Obesidad Infantil 
Resumen

Aseo e higiene
Introducción 
Aseo e higiene 
Resumen

Descanso y sueño
Introducción 
Descanso y sueño 
Resumen

Vestido, calzado y otros objetos de uso personal
Introducción 
Vestido, calzado y otros objetos de uso personal 
Resumen

Salud y enfermedad
Introducción 
Salud y enfermedad 
Resumen

Pautas de intervención según la edad
Introducción 
Pautas de intervención, según la edad 
Resumen

Pautas de intervención según la edad
Introducción 
Instalaciones y materiales 
Resumen

Marco legislativo sobre seguridad infantil
Introducción 
Marco legislativo sobre seguridad infantil 
Resumen

Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica
Introducción 
Normas de seguridad e higiene aplicadas al técnico o técnica 
Normas de seguridad e higiene en el comedor escolar 
Preparación de alimentos. Análisis de Peligros y Puntos de Control Críticos (APPCC) 
Resumen

HÁBITOS DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA INFANCIA

La transición en la alimentación
Introducción 
La transición en la alimentación
Pasos para una buena alimentación del bebé en su primer año de vida
Resumen

El control de esfínteres
Introducción 
El control de esfínteres 
Resumen

La autonomía e identidad personales
Introducción 
La autonomía e identidad personales 
Resumen

PROGRAMACIÓN, ENTRENAMIENTO Y EVALUACIÓN DE DATOS DE AUTONOMÍA INFANTILES

Formación del hábito
Introducción 
Formación del hábito 
Reglas para la formación de hábitos 
Fases en la adquisición de hábitos 
Resumen

Observación y análisis de la conducta
Introducción 
Observación y análisis de la conducta 
Resumen

Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos
Introducción 
Aplicación de la programación y de la evaluación al desarrollo de proyectos de formación de hábitos 
Factores a tener en cuenta antes de programar
Los elementos de la programación del hábito 
Programa de hábitos 
La cooperación de la familia en la escuela 
Resumen

Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos
Introducción 
Estrategias educativas de creación y mantenimiento de hábitos 
Estrategias de refuerzo de los hábitos adquiridos 
Resumen

ENFERMEDADES INFANTILES Y TRASTORNOS MÁS HABITUALES RELACIONADOS CON LA ALIMENTACIÓN, HIGIENE, SUEÑO Y OTROS HÁBITOS

Enfermedades infantiles y trastornos habituales. Pautas de intervención
Introducción 
Enfermedades infantiles y trastornos habituales. pautas de intervención 
Resumen

Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención
Introducción 
Trastornos derivados de la discapacidad o situaciones de inadaptación social. Pautas de intervención 
Resumen

Servicios especializados
Introducción 
Servicios especializados 
Resumen

ACCIDENTES INFANTILES: SITUACIONES HABITUALES Y PAUTAS DE INTERVENCIÓN

Infancia y accidentes
Introducción 
Concepto de accidente 
Infancia y accidentes 
Resumen

Prevención de riesgos
Introducción
Prevención de riesgos 
Resumen

Primeros auxilios: aplicación de procedimientos y su adaptación a la infancia
Introducción 
Golpes y caídas 
Quemaduras 
Heridas 
Asfixia 
Intoxicaciones 
Electrocución 
Insolación
Hipotermia 
Picaduras de insectos 
Resumen

Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil
Introducción 
Deberes y responsabilidades del técnico o técnica en educación infantil 
Resumen

Recibe novedades sobre Cursos

Apúntate a nuestro newsletter donde recibirás todas las novedades de cursos.

Centro de Formación

Todas las empresas disponen de un Crédito anual para la Formación Continua. En Viaconsulting realizamos los tramites ante FUNDAE para la gestión de las bonificaciónes, asesorando al cliente en todo el proceso, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y asumiendo la coordinación de todas las acciones formativas.

Contacto

telefono-viaconsulting  984 282 753


PARQUE TECNOLOGICO

Llanera

Principado de Asturias.

info@viaconsulting.es