Formación Sectorial, E-learning, Online y Presencial. Certificados Profesionales.

Virtuemart Extensions
Usted está aquí: Home / Certificados de Profesionalidad / MF1027_3: Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos

MF1027_3: Habilidades Sociales y Dinamización de Grupos

Seleccionar habilidades de relación social con los niños y niñas, familias, y otros profesionales.
Descripción

Duración: 120 horas

Objetivos

Seleccionar habilidades de relación social con los niños y niñas, familias y otros profesionales.
Favorecer el trabajo grupal en un entorno profesional y el desarrollo de procesos de dinamización con niños.
Describir el empleo, las técnicas y conocimientos para favorecer la comunicación de las y los profesionales con su entorno.
Describir y aplicar técnicas de dinamización de grupos de niños y adultos de cero a seis años.
Reconocer y definir las normas establecidas para resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o la de otras personas intervinientes dentro del ámbito de su competencia.

 

¿A quién va dirigido?

Educador/a infantil en Escuelas Infantiles (cero a tres años).
Educador/a en centros de atención a menores protegidos (cero a seis años).
Educador/a de programas o actividades de ocio y tiempo libre infantil (cero a seis años).

 

¿Para qué capacita este título?

Seleccionar habilidades de relación social con los niños y niñas, familias, y otros profesionales.
Favorecer el trabajo grupal en un entorno profesional y el desarrollo de procesos de dinamización con niños.
Describir el empleo las técnicas y conocimientos para favorecer la comunicación de las y los profesionales con su entorno.
Describir y aplicar técnicas de dinamización de grupos de adultos y de niños de cero a seis años.
Reconocer y definir las normas establecidas para resolver problemas y tomar decisiones sobre su propia actuación o la de otras personas intervinientes dentro del ámbito de su competencia.

 

Otros Datos de interés

Manual muy extenso, con amplios contenidos e interesantes que te ayudarán realmente a conseguir los objetivos que te planteas en esta etapa.

Contenido Formativo

HABILIDADES SOCIALES Y DINAMIZACIÓN DE GRUPOS

La motivación
Introducción 
Definición 
La motivación en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sus fuentes y sus componentes 
Motivación intrínseca. Motivación extrínseca 
Teorías de la motivación 
Motivar a través del juego 
El mural cromático: motivación por el descubrimiento del color 
La motivación en educación infantil con medios de comunicación y tecnologías multimedia 
Resumen

Competencia social, eficacia social e interacción social
Introducción 
Competencia social 
Eficacia social 
Interacción social 
Resumen

Programas y técnicas de comunicación y habilidades sociales
Introducción 
La importancia del ambiente 
Interacción con adultos y compañeros 
Construcción de la autonomía 
Las normas y las conductas conflictivas 
Las sanciones 
Premios y estímulos 
Trabajamos las habilidades sociales en educación. Actividades prácticas para llevar a cabo con nuestro alumnado
Programas de entrenamiento de las habilidades sociales
Resumen

Utilidad de la intervención socioeducativa en la infancia
Introducción 
La educación social 
Una figura clave en la intervención socioeducativa: el educador social 
La intervención socioeducativa en la infancia 
Directrices para una correcta intervención educativa en la infancia 
El trabajo socioeducativo 
Resumen

El papel del profesional en educación infantil
Introducción 
Funciones del educador 
El educador como tutor 
Perfil personal y profesional del docente especialista en Educación Infantil 
Resumen

 

LA COMUNICACIÓN EN LA INTERVENCIÓN PROFESIONAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

Estilos de comunicación
Introducción 
Los estilos de comunicación 
Resumen

Elementos, dimensiones y tipos de comunicación. La comunicación verbal y no verbal
Introducción 
¿Qué es la comunicación? 
Elementos de la comunicación 
Dimensiones de la comunicación 
Tipos de comunicación. La comunicación verbal y la comunicación no verbal. 
Resumen

Canales y estrategias de comunicación
Introducción 
Tipos de canales 
Resumen

Facilitadores y principales obstáculos en la comunicación
Introducción 
Facilitadores de la comunicación 
Las barreras comunicativas 
Resumen

 

LA COMUNICACIÓN CON PROFESIONALES Y FAMILIAS IMPLICADOS EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Vías de coordinación con familias y profesionales
Introducción
Marco legal 
Resumen

Características y funciones de los diferentes profesionales
Introducción 
Los Equipos de Orientación Educativa 
El técnico superior en educación infantil 
Resumen

Procesos, técnicas e instrumentos
Introducción 
Propuesta de modelos 
Resumen

 

LA ANIMACIÓN COMO INTERVENCIÓN SOCIOEDUCATIVA EN LA INFANCIA

Concepto y evolución del tiempo libre
Introducción 
El tiempo libre 
Resumen

Objetivos y modalidades de la animación infantil de 0 a 6 años
Introducción 
Componentes fundamentales del juego 
La importancia del desarrollo físico 
La ambientación en el juego 
Objetivos de la animación infantil de 0 a 6 años 
Modalidades en la animación infantil 
Resumen

La pedagogía social como instrumento de intervención
Introducción 
El ámbito familiar 
Contenido del programa 
Metodología: proceso de intervención 
Diseño y elaboración del programa 
Presentación del programa a la familia e inicio de ejecución del mismo 
Ítems que debe contener todo programa de atención socioeducativa en infantil 
Resumen

Pedagogía del ocio
Introducción 
Educación del ocio 
Resumen

Campos de intervención
Introducción 
Educación formal, no formal e informal 
Concepto de intervención 
Resumen

La intervención del profesional en la animación
Introducción 
La intervención social y educativa 
Psicopedagogía e intervención psicopedagógica 
El educador social 
Resumen

 

DINAMIZACIÓN DE GRUPOS EN EDUCACIÓN INFANTIL

El grupo: elementos, características y roles
Introducción 
Necesidades del alumnado en la etapa infantil 
La organización de espacios 
Los rincones del aula 
Los agrupamientos 
Resumen

Tipos de liderazgo
Introducción
Definición 
Teorías de liderazgo 
Liderazgo y poder 
Tipos de liderazgo 
El liderazgo en el aula 
Resumen

Dinamización de grupos: grupos de adultos y grupos de niños menores de 6 años
Introducción 
Objetivos y directrices 
Dinámicas de grupo en infantil 
El juego de 0 a 6 años 
Dinámicas de grupos con adultos 
Resumen

Aplicación de las técnicas de investigación social al trabajo con grupos
Introducción 
Características del método científico 
Fases del proceso de investigación 
Tipos de investigación 
Características particulares de la aplicación del método científico a la investigación social 
Métodos y técnicas de investigación
Resumen

Animación en la educación infantil
Introducción 
Objetivos de la animación 
Resumen

El animador o animadora: estilos, actitudes y aptitudes
Introducción 
El animador en el tiempo 
Aptitudes y actitudes 
Estilos de animadores y animadoras 
Resumen

Recibe novedades sobre Cursos

Apúntate a nuestro newsletter donde recibirás todas las novedades de cursos.

Centro de Formación

Todas las empresas disponen de un Crédito anual para la Formación Continua. En Viaconsulting realizamos los tramites ante FUNDAE para la gestión de las bonificaciónes, asesorando al cliente en todo el proceso, velando por el cumplimiento de los requisitos exigidos por la normativa y asumiendo la coordinación de todas las acciones formativas.

Contacto

telefono-viaconsulting  984 282 753


PARQUE TECNOLOGICO

Llanera

Principado de Asturias.

info@viaconsulting.es